Bon Pastor un año después (19/10/2007 - 19/10/2008)

21 de octubre de 2008 -

“Un año ha pasado desde el 19 de octubre de 2007, día en que los Antidisturbios de la Guardia Urbana desalojaron las cuatro familias “resistentes” de la primera fase del barrio de Bon Pastor.”

Después de los días del realojo en el hotel, de las semanas de miedo, de ver poco a poco cerrarse las heridas de la carga policial, ha empezado un año silencioso, triste pero lleno de rabia y de proyectos. Hoy los vecinos, la mayoría de los cuales están realojados en los pisos de la calle Sèquia Madriguera, casi no pasan cerca del solar donde estaban sus antiguas casas, para no ver los camiones llevándose escombros y las máquinas removiendo la tierra. La empresa “San José” está construyendo los pisos de la segunda fase, dónde irán los realojados que dejen las próximas 200 casas baratas. El resto del barrio vive a espaldas de los nuevos bloques, apoyado sobre el río, haciendo la vida de siempre entre las casitas; quizás hay un poco menos gente por las calles, por el ruido, el polvo y la sombra de los nuevos bloques que se levantan mes tras mes.

Una de las vecinas resistentes, la más mayor, aún no ha vuelto a tener una casa en Bon Pastor: ni de propiedad, ni de alquiler, ni nada. Paca, de 76 años, desde que la desalojaron vive en casa de su hija, cerca de Girona, donde tiene que pedir que le acompañen hasta para ir a comprar, ya que es una de esas urbanizaciones en qué sin coche no eres nadie. Ella, que vivió toda la vida en las casas baratas, baja al barrio para estar con sus antiguos vecinos y con sus hermanas, pero durante todo este año su barrio ha sido un lugar de visita: porque el Patronato no le quiso ofrecer más que un piso minúsculo, mucho más pequeño que su antigua casa. Ella decidió no aceptarlo, ir hasta el fondo, porque confiaba que el juez sentenciaría una compensación más justa: no se imaginaba que la “justicia” iba a dejarla un año sin casa.

Mientras, la crisis económica avanza, las empresas de la construcción cierran una detrás de la otra, los bancos piden ayuda al estado, la economía de las hipotecas ha fracasado en la sede misma del modelo económico que representan. En todo el mundo se ve ya claro que la solución ya no es derribar y construir, sino valorizar lo que tenemos, rehabilitar, el petróleo se acaba y pronto vamos a estar todos en miseria, si no paramos de “crecer”. Pero aquí en Bon Pastor, el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos siguen repitiendo sus frases hechas sobre la modernización y el progreso del barrio. Eso sí: con menos brillo, menos convicción, menos triunfalismo. Porque este año ha pasado para ellos también.

Nosotr@s ya tuvimos nuestra pequeña crisis: un desalojo ilegal, una carga policial, un realojo, un año en qué tuvimos que reconstruir nuestras vidas en unos pisos que no queríamos; y a pesar de todo, seguimos viviendo y luchando.

A partir de ahora, la crisis la tendran ellos: el Ayuntamiento y sus lacayos, las constructoras, los bancos. Los pobres, sabemos reconstruirnos de la nada. Pero ellos, acostumbrados a tenerlo todo, ¿sobrevivirán cuando se le caiga encima todo el peso de su codicia?

Fuente: www.barcelona.indymedia.org

+ info: http://bonpastor.noblogs.org





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- Marcha por el cierre de los CIE Reportaje
- Reportaje del 31E Marcha del Cambio, organizada por el partido político Podemos
- Cuaderno de Quejas: denuncias y propuestas para mejorar el panorama mediático de Madrid.
- Iniciativas sociales y partidos políticos se unen en un compromiso para la derogación de la Ley Mordaza
- Campaña de crowdfunding para recuperar el informativo Más Voces
- Especial afectados por Hepatitis C
- 15-J Día contra los CIES
- VIII Asamblea General de la Red de Medios Comunitarios (REMC)
- Las "Cajales" más baratas
- Solidaridad con Radio Pimienta

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2017 -