El nuevo hospital de Villalba se construirá sobre terrenos insalubres

20 de octubre de 2008 -

El paraje sobre el que la Consejería de Sanidad pretende construir un nuevo hospital en Collado Villalba, está junto a un antiguo vertedero. Los terrenos están contaminados por los lixiviados procedentes de esa instalación. Además, la finca está atravesada por líneas de alta tensión. Ecologistas en Acción se ha opuesto a esta ubicación y ha planteado otras alternativas.

Entre los cinco nuevos hospitales que Esperanza Aguirre se ha comprometido a construir en esta legislatura, se encuentra el de Collado Villalba. Será un hospital de gestión enteramente privada. Para construir la nueva instalación, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Consejería de Sanidad por el que se compromete a ceder 57.600 metros cuadrados, al noreste del municipio, en el paraje conocido como La Chopera.

Los terrenos elegidos cuentan con serios problemas para albergar el nuevo hospital. Por un lado, su proximidad a instalaciones relacionadas con el transporte y depósito de residuos. A menos de 2.000 metros se localizan actividades insalubres y peligrosas como la estación de transferencia y punto limpio de Collado Villalba. Por otra parte, a esta misma distancia se ubica el vertedero clausurado de “Lobo Cojo”.

En la estación de transferencia de Collado Villalba se almacenan residuos que posteriormente son trasladados a Colmenar Viejo. Por su parte, los lixiviados (líquidos contaminados) procedentes del vertedero sellado de Lobo Cojo llevan años contaminando los terrenos de La Chopera. Esta circunstancia se reconoce en el Plan General vigente de Collado Villalba.

Además, los terrenos elegidos para construir el nuevo hospital están atravesados por dos líneas de alta tensión de 220 Kilovoltios (Kv), una al norte y otra al sur. Sobre esta última se está tramitando una modificación para incrementarla a 400 kv.

Hasta la fecha, ni la Consejería de Sanidad ni el Ayuntamiento de Collado Villalba han valorado los efectos que estas instalaciones podrían tener sobre el personal sanitario y los pacientes del nuevo hospital.

Por otra parte, los terrenos de La Chopera están clasificados como suelo no urbanizable de especial protección por sus valores paisajísticos y de ribera. Es uno de los escasos parajes que quedan sin urbanizar en el municipio. Los terrenos se sitúan junto a la dehesa municipal y están atravesados por el arroyo de La Poveda y la Cañada Real Segoviana. La zona forma un corredor ecológico entre la dehesa y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Por todo ello, Ecologistas en Acción, colectivos vecinales y oposición de Collado Villalba han presentado alternativas a esta ubicación. Los terrenos municipales situados junto a la ITV, en la autovía A-6, son una buena alternativa. Están mejor comunicados y muy próximos a la estación de tren de cercanías y a la de autobuses. Además carecen de valores naturales y de problemas de salubridad. Sin embargo, ni Consejería de Sanidad ni Ayuntamiento parecen dispuestos a cambiar sus planes.

Noticia original: http://www.ecologistasenaccion.org/...

+ info: : www.ecologistasenaccion.org





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- La vecindad de Tetuán se mueve en defensa de la dignidad del distrito
- Taller: Foros Locales 3 de diciembre
- La radio, una herramienta de trabajo para el tercer sector. Intervención y comunicación social.
- Nuevo artículo
- La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid condena la encarcelación de dos jóvenes titiriteros y exige su puesta en libertad sin cargos
- Éxodo, más necesaria que nunca
- Curso: La radio como herramienta de trabajo en el Tercer Sector
- AFAEM 5 organiza una mesa redonda en las XI Jornadas de Salud Mental Fuencarral-El Pardo
- Cursos de Radio 2.0 - Producción radiofónica y Podcasting (Plazo abierto de preinscripciones)
- Monográfico Deberes en primaria. Audio completo

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2017 -