Cortado el Paseo de la Castellana. 20 activistas entubad@s Eje de Justicia Climática y ecofeminismo

18 de mayo de 2010 -

En la mañana de hoy, 18 de mayo, ha tenido lugar la acción del Eje de Justicia Climática y Ecofeminismo de Rompamos el SIlencio. Es una acción en protesta de la Cumbre UE-América Latina que tiene lugar en Madrid con el objetivo de liberalizar más aún el comercio, otra forma de colonialismo.



Acción de Eje de Justicia Climática y Ecofeminismo: 20 militantes entubados cortan el Paseo de la Castellana a la altura de Colón Más información en: Centro de Medios

Dos activistas más se descuelgan del Puente de Rubén Darío

Martes 18 de mayo de 2010

En la mañana de hoy, 18 de mayo, ha tenido lugar la acción del Eje de Justicia Climática y Ecofeminismo de Rompamos el SIlencio. Es una acción en protesta de la Cumbre UE-América Latina que tiene lugar en Madrid con el objetivo de liberalizar más aún el comercio, otra forma de colonialismo.

ROMPAMOS EL SILENCIO CIERRA EL CAMINO AL CAPITAL

Más de cien personas de distinta procedencia se han reunido hoy alrededor de las 11 de la mañana para cortar la circulación de la plaza de Colon.Son tres filas de militantes, una con 14 personas entubadas, otra detrás con una pancarta en la que se lee "Frente a la Europa del capital , ecofeminismo" llevada por mujeres, junto a otra con el lema" Tratados de Libre Comerciao= Cambio Climatico". Gritan "Tomando las calles, Rompiendo el Silencio" y hay varias barricadas de palos con cuerdas.

En la acción de hoy, se ha buscado dar un protagonismo especial a la participación de activistas mujeres con la intención de visibilzar la distribución de trabajo por géneros que condena a las mujeres a soportar el peso de la crisis de los cuidados.

Minutos después de comenzada la acción, aparecen las primeras lecheras. En pocos minutos, l@s cordones de activistas entubad@s son desarticulad@s una de las principales arterias de la ciudad. L@s activistas son obligad@s a recoger las pancartas y el resto de materiales empleados en la realización de la acción.

Una vez en la acera la policía empuja a l@s activistas por la Castellana en dirección sur, hacia Cibeles. Pese a la corta duracíón de la acción por la amplía presencia policial, los militantes gritan "Contra el capitalismo, ecofeminismo" y "7 dias de lucha social", con aplausos.

La policía parece buscar un lugar amplio y retirado donde congregar a l@s activistas. Finalmente lo encuentran frente a la Biblioteca Nacional donde empiezan las identificacioens. Pese a todo siguen coreando "Efecto invernadero, Obama y Zapatero", "Es patriarcal la Europa del capital", "Contra el capitalismo, ecofeminismo" y "Tomando las calles, rompiendo el silencio".

L@s activistas se retiran hacia Cibeles de forma tranquila, escoltad@s por la policía. Las pancartas permancen frente a la Biblioteca Nacional, y son recogidas por los antidisturbios.

L@s activistas han llegado a la calle Alcalá a la altura de Sevilla, escoltados por la policía. Siguen coreando los lemas. Allí se han encontrado con una manifestación, a la que se han sumado durante unos instantes.

Al paso por el casino de Madrid, donde el año pasado Rompamos el Silencio realizó una ación de su Eje de Crisis, l@s activistas han recordado la acción con gritos de "Tomando las calles, rompiendo el sllencio".

Al llegar a Sol, la portavoz ha leído el manifiesto y se procede al reparto de octavillas. La policía vigila a distancia al festivo cortejo. Tras la lectura del manifiesto, finaliza la acción y l@s activistas se retiran pacíficalmente.

SEGUNDA ACCIÓN

En paralelo a los cortes de tráfico de esta mañana en el Paseo de la Castellana, dos activistas se descuelgan del puente de Ruben Darío, en frente del edificio de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Madrid. La protesta pretende denunciar la firma de los tratados de libre comercio en el seno de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que comienza hoy en Madrid. En la pancarta se lee "Acuerdos comerciales = Desigualdades, paro y crisis climática".

L@s activistas han permanecido en el puente durante un cuarto de hora hasta que han aparecido los antidisturbios que han subido al puente y han comenzado a alfojar los nudos de los arneses sobre los que estaban suspendidos. A un@ de ellos le han bajado hasta la calle y a otro lo han subido al puente.

Comunicado del Eje de Justicia Climática y Ecofeminismo

Es una acción del eje de Ecofeminismo y Justicia Climática de la Semana de Lucha Social Rompamos el Silencio. La acción se ha realizado para simbolizar un acto de resistencia frente a las políticas expoliadoras que la Unión Europea lleva a cabo en América Latina, políticas que en esta semana bajo la forma de tratados de libre comercio se refuerzan y se reactualizan en la cumbre de la Unión Europea y América Latina. Con esta acción denuncian el daño global que la dictadura del mercado ocasiona, siendo los paises del sur y en éstos como aquí, las mujeres quienes por hallarse en una situación de mayor precariedad y debido a la creciente feminización de la pobreza quienes mas recogen la incidencia de la crisis, crisis económica, grave crisis ecológica y una crisis de cuidados exportada desde este mundo “desarrollado”. Es una acción simbolica de desobediencia y resistencia, al igual que las mujeres del mundo resisten por la soberania alimentaria de sus pueblos, la soberania cultural, y la soberania de sus cuerpos frente al nuevo colonialismo transnacional.

Cortando la calle cientos de personas de distintos puntos del territorio nacional y de América Latina denuncian que cuando el capital destruye los bosques, ellas quieren replantarlos.

Cuando el capital quiere arrasar nuestras vidas, nosotras mujeres y nuestros compañeros de lucha hombres, queremos cuidarla.

Cobertura en prensa convencional

- 2 activistas se descuelgan de un puente próximo a la sede de la Comisión Europea. Tercera Información

- Varias decenas de activistas se encadenan en Colón para denunciar el trato a las mujeres en las multinacionales. Europa Press

- Varias decenas de activistas se encadenan en Colón para denunciar el trato a las mujeres en las multinacionales. Terra

- Varias decenas de activistas se encadenan en Colón para denunciar el trato a las mujeres en las multinacionales. Qué





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- Taller: Foros Locales 3 de diciembre
- La radio, una herramienta de trabajo para el tercer sector. Intervención y comunicación social.
- Nuevo artículo
- La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid condena la encarcelación de dos jóvenes titiriteros y exige su puesta en libertad sin cargos
- Éxodo, más necesaria que nunca
- Curso: La radio como herramienta de trabajo en el Tercer Sector
- AFAEM 5 organiza una mesa redonda en las XI Jornadas de Salud Mental Fuencarral-El Pardo
- Cursos de Radio 2.0 - Producción radiofónica y Podcasting (Plazo abierto de preinscripciones)
- Monográfico Deberes en primaria. Audio completo
- Radio e intervención comunitaria: Comunicación en el foro de empleo de la Universidad Autónoma de Madrid

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2017 -