Información inédita sobre Latin Kings en Madrid

18 de febrero de 2010 -

NOTA DE PRENSA

Nuestro equipo ha trabajado con el grueso del grupo de Latin King que acaba de ser "desarticulado" en Madrid desde octubre de 2007 y durante más de un año y medio, desarrollando un intenso programa de intervención social. Este programa ha implicado el estrecho seguimiento y contacto con el grupo contabilizando, desde el inicio del trabajo, la asistencia y/o realización de más de un centenar de reuniones con miembros del grupo Latin King de Madrid, incluyendo reuniones con grupos locales o "capítulos"; reuniones con responsables de la organización o "supremas", reuniones con el conjunto de los miembros de la organización (incluidas las festividades importantes como la del 6 de enero o del 14 de febrero, en la que han realizado el último operativo), el conjunto de miembros que ostentan la condición de "reyes" y "reinas", los responsables de los grupos locales o "incas". Por tanto, hemos podido conocer y participar en los procesos de tomas de decisiones o estar al tanto del funcionamiento del grupo incluso en cuestiones como la gestión del dinero aportado por todos los miembros. El trabajo ha incluido, entre otras, actividades educativas, culturales, de asesoría jurídica y laboral y de apoyo a la constitución asociativa. Durante el transcurso del trabajo el grupo ha promovido discursos y actos de normalización e integración, conteniendo las respuestas violentas a agresiones y admitiendo la mediación de agentes del orden para la resolución de potenciales conflictos. En efecto, la operación del domingo se ha gestado a partir de que suspendiera, en verano de 2009, nuestro trabajo con el grupo debido a la ausencia de apoyos institucionales, lo que ha promovido también que asumiera la gestión del propio grupo la directiva que han "desarticulado" los agentes policiales en esta última operación.

Aunque este trabajo se ha realizado desde la más estricta discreción mediática, se ha informado en detalle de su existencia a las siguientes entidades: Gabinete del Ministro del Interior, Secretaría de Estado de Seguridad Ciudadana, Delegación y Subdelegación del Gobierno en Madrid y Ministerio de Defensa. A todas ella se les ha canalizado propuestas concretas de colaboración para la prevención de los conflictos entre estos grupos. Ninguna de ellas, excluyendo la colaboración puntual y por iniciativa personal de algún alto cargo, ha ofrecido apoyo efectivo ni ha dado paso alguno para implementarlas, a pesar de que eran potencialmente mucho más eficientes y económicas que la actuación a posteriori. Otras entidades estatales vinculadas al ámbito de las políticas sociales han conocido también en detalle su desarrollo ofreciendo apoyos puntuales. La existencia del grupo y sus actividades no es por tanto ninguna novedad para los máximos responsables de la Seguridad Ciudadana.

Por cuarta vez, desde 2003, Guardia Civil y Policía Nacional intentan "descabezar" al grupo de Latin Kings de Madrid. Sin embargo, en ninguna de las anteriores ocasiones han logrado ni prevenir ni evitar los delitos, ni "eliminar" al grupo. De hecho, los homicidios cometidos por supuestos miembros de los Latin Kings, se produjeron después de la primera y causando la segunda y la tercera "desarticulación". Algo no funciona: la política de "mano dura" impulsada por el Ministerio de Interior. Parece facilitar las valoraciones positivas en las encuestas de opinión pero, en el caso concreto de los grupos de jóvenes latinoamericanos, no logra incidir eficazmente sobre los problemas de seguridad, sino permitir que estos reaparezcan cíclicamente, ya que no afecta a las causas que los generan. Ahora bien, parece que los responsables de dicho Ministerio comienzan no se sabe si a percatarse o a tener que dar explicaciones de por qué vuelven a "desarticular" los Latin Kings. Curiosamente, hace sólo unos meses la Delegada del Gobierno en Madrid manifestaba que el problema de los grupos juveniles violentos estaba resuelto en la Comunidad de Madrid gracias a la eficacia de las actuaciones de los cuerpos de seguridad.

Uno de los motivos aducidos para justificar la operación es que no se pueden, en realidad, eliminar las "bandas latinas" porque se vuelven a reorganizar desde la cárcel. ¿Igual sugieren que la única solución es que se deporten directamente a todos sus miembros, los que se ha demostrado que los son y a los supuestos? Por nuestra experiencia directa con miembros de "bandas latinas" es que no tienen ni intereses ni recursos ni capacidades para "organizarse", "reorganizarse" o "co-organizarse" desde la cárcel. Los jóvenes que no son presos en las diversas redadas asumen el control del grupo cuando queda "descabezado" y, los que salen después de cumplir pena, lo retoman desde donde lo habían dejado, ya que la estancia en prisión no les proporciona recursos alternativos.

De acuerdo con la información proporcionada por el Cuerpo Policial, el material incautado no hace incurrir en delito a sus dueños, no sólo porque no supone un delito su posesión en términos generales, sino que ni siquiera en el caso de "simbología" o "literatura" del grupo ya que no ha sido declarado asociación ilícita en sentencia firme por ningún tribunal (exceptuando la jurisprudencia de menores). De hecho el Tribunal Supremo anuló, en sentencia del 27/03/2009 la sentencia previa por asociación ilícita del grupo Latin King de Madrid emitida de la Audiencia Provincial de Madrid por entender que no se daban las garantías procesales ni los elementos probatorios mínimos. Por el otro lado, el propio Grupos XXII de la Jefatura Provincial de Información de la Policía Nacional experto en grupos juveniles violentos ha concluido, en su informe sobre el grupo, por ejemplo, que en las eremonias de "coronación" en las que se imponen los "collares" o se examinan de la "literatura" a los miembros aspirantes a "rey", no se comete delito alguno. Sin fundamento real, han querido y quieren hacer pasar por grupos criminales lo que en realidad son pandillas de jóvenes con diferente condición social.

De acuerdo con lo anterior, es necesario preguntarse por la legalidad de las actuaciones policiales y jurídicas que se vienen aplicando con estos grupos: ¿Por qué, ante la ausencia de bases jurídicas para suponer que la mera pertenencia a los Latin King es delito, no se han retenido o detenido solamente a los pocos sospechosos de haber cometido un delito? ¿Por qué se han retenido a todos los miembros que han acudido a la reunión si en ella no se había o estaba cometiendo delito? ¿Es suficiente que un joven sea "filiado" como supuesto miembro de una "banda latina" para que puedan retenerle, tomarle los datos, o detenerle en prisión preventiva hasta que las fuerzas de seguridad consigan pruebas supuestamente más fundadas con las que imputarle? Ya nadie se preocupa por la vulneración sistemática que supone el tratamiento social de este fenómeno: nadie se preocupa de que (tal y como ha sucedido en los informativos de Antena 3) las televisiones vuelvan a presentar imágenes de otras operaciones policiales que no son la más reciente sobre la que informan; imágenes de registro de domicilios, o de ciudadanos que han sido absueltos posteriormente o de ciudadanos menores o, de todas formas, de ciudadanos a las que no han pedido permiso y a los que vulneran su intimidad; a nadie le preocupa que esas imágenes sean proporcionadas por la propia policía que debería garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Mostramos nuestro más profundo malestar y nuestra disposición para aclarar los términos de cualquiera de las afirmaciones aquí vertidas.

Bárbara Scandroglio Jorge S. López Profesores del Departamento de Psicología Social y Metodología Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Madrid





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- Taller: Foros Locales 3 de diciembre
- La radio, una herramienta de trabajo para el tercer sector. Intervención y comunicación social.
- Nuevo artículo
- La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid condena la encarcelación de dos jóvenes titiriteros y exige su puesta en libertad sin cargos
- Éxodo, más necesaria que nunca
- Curso: La radio como herramienta de trabajo en el Tercer Sector
- AFAEM 5 organiza una mesa redonda en las XI Jornadas de Salud Mental Fuencarral-El Pardo
- Cursos de Radio 2.0 - Producción radiofónica y Podcasting (Plazo abierto de preinscripciones)
- Monográfico Deberes en primaria. Audio completo
- Radio e intervención comunitaria: Comunicación en el foro de empleo de la Universidad Autónoma de Madrid

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2017 -