Sobre el nuevo proyecto de Ley Audiovisual

18 de enero de 2010 -

Ilustración realizada por Azagra.

El nuevo proyecto de Ley Audiovisual pasa estas semanas por los trámites necesarios en el Congreso y el Senado para aprobarse. La REMC (Red Estatal de Medios Comunitarios) a través de un trabajo descentralizado y colectivo, trata de visibilizar la exclusión que esta normativa supone para el acceso ciudadano a la gestión de medios de comunicación, al margen del modelo empresarial o público.

Este conflicto político se enmarca en un contexto de acumulación de capital en los medios de comunicación en el estado español. En la era de la información se desdibuja la separación orgánica entre el Estado y las empresas de la comunicación. El llamado en la academia "cuarto poder", deja de fiscalizar las actuaciones de los gobiernos en la esfera pública y se convierte en un poder engarzado a los mismos intereses que sostiene la administracion. Ambas instituciones legitiman con sus discursos la creciente desigualdad social y el desigual acceso a la información.

La legislación ambigua ha permitido que el movimiento social de radios y televisiones libres y/o comunitarias puedan promover este tipo de iniciativas desde finales de los años 70. Sin embargo, parece que la opinión pública, mediatizada por las propias cadenas de comunicaciones preeminentes, sigue situando a las radios libres y comunitarias, así como a las televisiones libres, como emisoras "piratas" que al no estar en posesión de licencia no tienen la legitimidad para seguir funcionando.

Una de las paradojas que en estos momentos se está produciendo, es que las emisoras de radio con más presupuesto y medios, emiten al público el mensaje de que a diferencia de las otras "ilegales", ellas están en posesión de licencias otorgadas por la administración. La realidad es que el panorama del espectro radioeléctrico de las grandes ciudades del estado español está copado de prácticas ilegales. Se da el caso de cadenas de radio que emiten con licencias desde determinados municipios pequeños hacia poblaciones más grandes (sin tener en ningún caso derecho a ello). Es el caso de Punto Radio que emite desde el Casar (Guadalajara) hasta la ciudad de Madrid, tapando con su señal a una emisora comunitaria, Radio Enlace.

En las últimas semanas el debate se está tornando agrío en las páginas de los diarios, en muchos casos por el interés económico que supone eliminar a múltitud de emisoras sin licencia (actualmente restando ingresos en concepto de publicidad).

Pero la agriedad también proviene del tratamiento que se realiza desde los medios de comunicación convencionales, situando en igualdad a los diferentes proyectos. Hay que distinguir de cualquier medio convencional (público o privado), este tipo de colectivos de la comunicación que principalmente desarrollan proyectos de desarrollo comunitario, fortalecimiento del tejido social, y válvula de escape para la creatividad, de otra manera muchas personas no tendrían posibilidad de acceder a un medio de comunicación como la televisión o la radio.

La dura realidad es que pese a la poca visibilización de los medios del Tercer Sector (organizaciones al margen de la iniciativa pública o privada) estas emisoras garantizan la posibilidad de ejercer el derecho a la libre expresión plasmado en la constitución de 1978. Veremos si este esfuerzo de coordinación y visibilización consigue franquear los muros de la incomunicación para ganarnos a ese público tan maltratado por los medios de comunicación convencionales.

Ramón Ferrer Prada. Activista del movimiento de radios libres y comunitarias.





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- Tele K enciende una chispa de pluralidad informativa ante el "apagón ideológico" de la TDT madrileña
- Carne Cruda de RNE3: Radios libres (18 enero 2010)
- Un derecho fundamental que a nadie le importa perder
- Cuña Concentración ante el Senado contra la Ley Audiovisual
- ¡¡No a esta ley audiovisual!!
- Radio Vallekas recibe premio a la Libertad de Expresión de la Asociación de la Prensa de Granada
- Las radios comunitarias se cuelan en el programa Protagonistas, de Luis del Olmo
- Inocentada: Los medios de comunicación comerciales apoyarán el derecho a comunicar
- La REMC pone en marcha la campaña: Derecho a comunicar. Libertad para existir.
- Libro “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo”, de Pascual Serrano

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















www.yoestudieenlapublica.org

apoya definde ama La Casika

     
Asociación Radio Almenara 2017 -