Comunicado de la asociación mundial de radios comunitarias (AMARC) frente al atentado a radio Coco Dulce.

13 de enero de 2010 -

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) repudia enérgicamente el atentado perpetrado contra la emisora comunitaria hondureña Faluma Bimetu (Radio Coco Dulce).

El miércoles 6 de enero, pasadas las 3.30 de la madrugada, un grupo de desconocidos ingresó a los estudios de la emisora, saqueó sus equipos e incendió las instalaciones.

Entre los equipos de trabajo fueron extraídos el transmisor y dos computadoras del estudio central. El incendio afectó la segunda cabina de la emisora y fue controlado gracias al apoyo de los vecinos y vecinas. Dadas estas condiciones, Radio Coco Dulce está imposibilitada de reanudar sus emisiones hasta reconstruir las instalaciones y recuperar los costosos equipos, tarea que demandará al menos dos meses de intenso trabajo.

Radio Coco Dulce es un canal de expresión de la comunidad afro-caribeña garífuna. Está ubicada en la comunidad de Triunfo de la Cruz, Bahía de Tela, en la región del litoral atlántico.

El director de la emisora, Alfredo López, vinculó el atentado con la campaña que realiza la radio junto a la comunidad en repudio a la instalación de un complejo turístico en la bahía. Esta campaña logró detener el proyecto inmobiliario impulsado por las autoridades y rechazado por los pobladores.

El saqueo no es el primer atentado contra la radio y sus integrantes. Alfredo López fue detenido por militares y policías en Tegucigalpa el 12 de agosto de 2009 como consecuencia de la oposición al Golpe de Estado perpetrado en Honduras. Radio Coco Dulce forma parte de la organización Fraternal Negra Hondureña que integra el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

Las repetidas amenazas hacia la emisora y este atentado son una evidencia de los riesgos a que están sometidos los medios independientes por su oposición al Golpe de Estado y a intereses empresariales. Pone de manifiesto, una vez más, la indefensión a la que los expone la falta de reconocimiento legal hacia los medios comunitarios.

El atentado, que implica la interrupción de las transmisiones de Radio Coco Dulce, constituye una violación de los Derechos Humanos a la libertad de pensamiento y de expresión. Así lo ha reconocido la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En un comunicado oficial del 11 de enero de 2010, el organismo instó a las autoridades hondureñas “a que investiguen este hecho de manera rápida y eficaz, y a que provean a los comunicadores protección adecuada para que puedan desarrollar sus tareas libres de ataques, amenazas o intimidaciones de cualquier tipo”.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) demanda al Estado de Honduras el esclarecimiento y condena de los responsables de este atentado. A su vez, exige la plena vigencia y garantía del ejercicio del derecho a la libertad de expresión para todos los ciudadanos y ciudadanas hondureñas y la comunidad garífuna en particular.

Los integrantes de Radio Coco Dulce y AMARC llaman a los medios comunitarios y a la prensa en general, a las organizaciones de Derechos Humanos y a la comunidad toda a expresar su repudio a este atentado. Asimismo, AMARC convoca a solidarizarse con la emisora para que sea posible reanudar sus transmisiones como legítima expresión de la comunidad garífuna hondureña.

12 de enero de 2010. Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- 4º Foro Mundial de Medios Libres, 22-28 Marzo en Túnez
- Todos contamos. Todos actuamos: integrando a las personas con enfermedad mental
- Conclusiones del VIII encuentro de género en Lakabe 2014.
- Festival de la Solidaridad con El Salvador en Madrid
- Alerta por lluvias en El Salvador
- ¡TOMEMOS LAS CALLES DEL MUNDO EL 15 DE OCTUBRE!
- REPRESION Y TERROR EN LA CIUDAD OCUPADA DE DAJLA
- Comunicado AMARC ALC y ALER sobre asesinato de Nery Orellana
- El Salvador enjuiciado por una empresa minera
- Reportaje: el conflicto minero en El Salvador

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2017 -