Inocentada: Los medios de comunicación comerciales apoyarán el derecho a comunicar

28 de diciembre de 2009 -

Fuente: www.cuacfm.org

En un inesperado cambio de posición, la AERC (Asociación Española de Radios Comerciales) y UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) han mandado a la ReMC (Red Estatal de Medios Comunitarios, que como sabéis agrupa a varios medios de comunicación sin ánimo de lucro de todo el Estado, entre ellos Cuac FM) un comunicado conjunto que paso a reproducir enseguida (resalto algunos puntos interesantes):

Estimados compañeros de la ReMC:

Queremos agradecer muy mucho el comunicado en el que os solidarizasteis con nuestros compañeros, Daniel Anido y Rodolfo Irago (Director y Jefe de Informativos de la Sociedad Española de la Radiodifusión, conocida popularmente como la Cadena SER), condenados a prisión, a inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión periodística y a inhabilitación especial para ejercer el sufragio pasivo por ejercer su derecho a comunicar a la ciudadanía una lista de afiliaciones irregulares del Partido Popular. Vuestro comunicado se suma a los que ya recibimos de otros colectivos como la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Española de Medios de Comunicación Online (MediosOn), la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía (APDA), la Xunta de Gobierno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), la Asociación de Periodistas de Castellón (APC), el Col.legi de Periodistes de Catalunya (CPC) y Reporteros sin Fronteras.

Pero agradecemos vuestro apoyo especialmente por trataros de medios ciudadanos, colectivos dedicados en cuerpo y alma al ejercicio de un derecho básico (el derecho a comunicar), recogido en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en el Artículo 20 de la Constitución Española. Nos emociona que un colectivo formado por ciudadanos que hacen radio y televisión simplemente porque les gusta, haya criticado de ese modo la delirante sentencia de un juez que, en pleno s. XXI, considera que Internet no es un medio de comunicación social.

Sin más palabras que citarnos para futuros encuentros en los que deseamos crear entre nosotros una estrecha relación para la defensa de nuestros mutuos intereses en la aprobación del Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, se despiden afectuosos:

Asociación Española de Radios Comerciales y Unión de Televisiones Comerciales Asociadas

Tras este inesperado comunicado, Mariano Enrique Fernández Cabarcos (Alegría), a quien la edición gallega de El País identificó erróneamente como el Coordinador de la ReMC (en vez de Coordinador de Legislación) recibió un aluvión de llamadas en las que explica a qué se refieren en UTECA y AERC con eso de estrecha colaboración: para empezar, apoyarán públicamente las reivindicaciones de la ReMC en la aprobación de la LGCA, ya que creen que la única manera de proteger los derechos a la información y a la libertad de expresión es protegiendo el derecho a la comunicación. Tantas instituciones (Parlamento Europeo, la ONU…) no pueden estar equivocadas.

Además, en su lucha contra lo que ellos llaman emisoras piratas se comprometen a depurar cuanto antes las irregularidades en sus propias emisoras, además de apoyar la concesión de nuevas licencias para todos aquellos medios sin ánimo de lucro que cumplan las características de comunitarios.

Pero la colaboración no se va a quedar aquí: a partir del próximo 1 de abril, emisoras locales comerciales de toda España se han sorteado su participación en todos aquellos medios comunitarios que así lo deseen (sean o no socios de la ReMC). Crearán así, como socios de cada emisora, un programa de duración variable (entre media hora y hora y media, según el caso) que se llamará “Voces” (ya que está previsto que se emita antes del informativo Más Voces, emitido por muchas radios comunitarias de este país). Iñaki Gabilondo ya ha confirmado su participación en el Voces de Radio Vallekas (ya que a ésta le ha tocado la SER), y así dejará en manos de periodistas “más jóvenes y mejor preparados para lo que se avecina” la dirección de los informativos de Telecinco-Cuatro.

Ya hay respuesta de algunos medios. Para empezar, nosotros mismos: Cuac FM se reafirma en su filosofía de que cualquier ciudadano pueda hacer el programa de radio que quiera, y locutores profesionales como los compañeros de Radio Coruña (SER) podrían ayudarnos a mejorar la formación de nuestros socios (además, no hay que olvidar que ellos emiten Zapping, un formato de origen 100% cuáquero). Pero no todos están de acuerdo con ello: en Radio Ritmo (a quien le tocaron los 40 Principales como “socio”) consideran que la propuesta “traiciona los principios de los medios comunitarios“: “o somos un medio comunitario, o somos un medio comercial, pero no todo a la vez porque es imposible“, sentenció Miriam Meda, Coordinadora General de la ReMC e integrante de Radio Ritmo. Similares razones han llevado a Mikel Estarrona, de Tas Tas Irratia, a rechazar tajante e irrevocablemente esta propuesta, que consideran un insulto, agravado por el hecho de que la COPE es la que haría su programa en la emisora bilbaína.

Sin embargo, hay emisoras que sí aceptan dicha colaboración. En la viguesa Radio Piratona están encantados con el programa sobre meditación que durante hora y media que realizarán en sus estudios 3 locutores de Radio María, porque “xa sabedes ke estamos em favor da legalisassom“. Radio Pikaza (conocida en toda España gracias a cierta actuación caciquil del Ayuntamiento de La Puebla de Don Fadrique, Granada) también acepta la propuesta y realizará un programa donde repasarán la música libre de derechos a cargo de 1 becario de Cadena 100.

Otros medios, como Onda Merlín Comunitaria, no han respondido todavía.

Y eso es todo. ¿Qué os parece?

ACTUALIZADO: Obviamente, es una inocentada, y de las gordas. La escribí el viernes-sábado y la dejé programada. Antes de hoy sólo la conocían Mariano y Víctor Grande.





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- Tele K enciende una chispa de pluralidad informativa ante el "apagón ideológico" de la TDT madrileña
- Carne Cruda de RNE3: Radios libres (18 enero 2010)
- Un derecho fundamental que a nadie le importa perder
- Cuña Concentración ante el Senado contra la Ley Audiovisual
- ¡¡No a esta ley audiovisual!!
- Radio Vallekas recibe premio a la Libertad de Expresión de la Asociación de la Prensa de Granada
- Sobre el nuevo proyecto de Ley Audiovisual
- Las radios comunitarias se cuelan en el programa Protagonistas, de Luis del Olmo
- La REMC pone en marcha la campaña: Derecho a comunicar. Libertad para existir.
- Libro “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo”, de Pascual Serrano

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















www.yoestudieenlapublica.org

apoya definde ama La Casika

     
Asociación Radio Almenara 2017 -