La policía municipal de Hortaleza impide que los Reyes Magos salgan a la calle el día 5 de enero.

29 de diciembre de 2009 -

Fuente: http://www.cabalgatadehortaleza.org/

La policía municipal de Hortaleza impide que los Reyes Magos salgan a la calle el día 5 de enero.

El día 18 de diciembre de 2009, un representante de la cabalgata alternativa de Hortaleza acudió a la reunión a la que nos había convocado la delegación del gobierno de Madrid, y dónde se debía decidir si se autorizaba el permiso de manifestación que habíamos solicitado, en tiempo y forma adecuada, para poder sacar a la calle la cabalgata de Hortaleza de toda la vida. La autoridad gubernativa antes de conceder permiso para realizar una manifestación, tiene que notificar al Ayuntamiento afectado los datos contenidos en el escrito de comunicación, a fin de que éste informe en un plazo de veinticuatro horas sobre las circunstancias del recorrido propuesto. Los informes deben referirse a causas objetivas tales como el estado de los lugares donde pretenda realizarse, la concurrencia con otros actos, las condiciones de seguridad de los lugares con arreglo a la normativa vigente y otras análogas de índole técnico. En todo caso, el informe no tendrá carácter vinculante y deberá ser motivado.

A la reunión acudían también Cándida Jiménez Ruiz, representando a la Policía Municipal de Hortaleza, un agente de la policía nacional del que no se pudo apuntar el nombre, y José Luis Sánchez, que representaba a la subdelegación del gobierno. Un día antes nos habían llamado por teléfono para comunicarnos que posiblemente no recibiéramos el permiso para manifestarnos el día 5 de enero, ya que el informe que había emitido la policía municipal indicaba “que ese mismo día, a la misma hora y por un recorrido idéntico discurría la cabalgata oficial del distrito".

Al principio pensamos que alguien de la policía o del ayuntamiento debía haber cometido un error, y nuestro portavoz intentó explicarlo todo en la reunión. Nuestro argumentando era claro y sencillo, el recorrido de la cabalgata participativa había sido prácticamente el mismo en los últimos 3 años (llevaba más de dos semanas expuesto en la web, a la vista de todo el mundo) y estábamos totalmente seguros de que no coincidía en absoluto con el recorrido de la cabalgata privatizada. Nuestro portavoz, explicó también al representante de la Delegación del Gobierno que la propia asesora de la Concejala nos había comunicado en persona, el 19 de noviembre de 2009, en la reunión informativa que se organiza cada año en las dependencias de la Junta Municipal para informar de su cabalgata, que esta Navidad seguía sin haber cambios en el modelo de cabalgata privatizada y que su itinerario era el mismo de años anteriores. Estaba claro, por tanto, que la Cabalgata participativa de las asociaciones discurriría por las calles más humildes de Hortaleza. Calles por las que ya no pasa la Cabalgata oficial de la Junta Municipal desde que Elena Sánchez Gallar (PP) preside el distrito.

Durante su intervención en la reunión, la señora Cándida Jiménez Ruiz, oficial jefe de la Unidad Integral de la Policía Municipal del distrito de Barajas, esgrimió falta de recursos y aseguró, en repetidas ocasiones, que era imposible concedernos el permiso para esa manifestación, por que nuestro recorrido “coincidía totalmente” con el recorrido de la otra comitiva. No sirvió de nada, que mostráramos en la reunión un folleto informativo, editado por la propia Junta Municipal en diciembre de 2007, donde se detalla claramente el recorrido que sigue la Junta Municipal desde que hay dos cabalgatas en Hortaleza. Y tampoco sirvió que aportáramos una copia del recorrido que se exponía en nuestra web. Finalmente, el representante de la delegación del gobierno, José Luis Sánchez, que había mantenido en todo momento una posición colaboradora, tuvo que ceder ante el informe negativo y la insistencia de la Oficial de la Policía Municipal, por lo que decidió no

concedernos el permiso para el día 5. A la salida de la reunión nuestro compañero solicitó un acta que se le entregó sin firmar, por lo que tuvo que exigir que los asistentes a la reunión se identificaran, cuando menos, con su número de placa.

Ha pasado una semana de aquella reunión y ahora que ya tenemos delante el cartel que ha publicado la Junta Municipal para publicitar su cabalgata privatizada, y que podemos comprobar que su recorrido es el mismo de otros años (adjuntamos cartel editado por la Junta Municipal), queda totalmente demostrado que la policía municipal no dijo toda la verdad, lo que ha impedido que se atienda nuestro derecho a manifestarnos. La cosa no acaba aquí, el día 23 de diciembre, la persona que nos representaba en aquella reunión, recibió una llamada telefónica de la Señora Cándida Jiménez, para preguntando cuántas carrozas queríamos sacar este año a la calle. El compañero mostró su enfado y exigió a la oficial jefe de la Unidad Integral de la Policía Municipal del distrito de Barajas, que cesara el acoso y que se limite a seguir el procedimiento ordinario, ya que es la subdelegación del gobierno quién tiene potestad para informarse y decidir, sobre el derecho de manifestación que nos garantiza la constitución, pudiendo prohibir las manifestaciones sólo cuando existan razones fundadas de alteración de orden público, con peligro para personas o bienes, siguiendo de esta forma las normas recogidas en el artículo 21RCL 1978\2836 de la Constitución.

Las asociaciones que organizamos la cabalgata alternativa de Hortaleza, pensamos que la prohibición para sacar a la calle la comitiva de toda la vida el 5 de enero del 2010, es otra zancadilla más que nos han puesto desde nuestra Junta Municipal. No podemos explicarnos de ninguna otra forma, el comportamiento parcial y sesgado que tuvo la oficial Jefe de la Policía Municipal en la reunión que mantuvimos con la subdelegación del gobierno el día 18 de diciembre de 2009. Nos parece vergonzoso que no nos hicieran caso en la reunión del día 18, ni si quiera aportando los mapas de las dos cabalgatas, dónde se podía ver claramente que no coincidían los recorridos. Son ya varias las veces que hemos demostrado claras muestras de paciencia y respeto, y nos parece, que este tipo de presiones demuestran, una y otra vez, la baja envergadura moral de algunas personas del ayuntamiento. Desde que la Junta Municipal privatizó este evento, y tenemos 2 cabalgatas en Hortaleza, los recorridos nunca habían coincidido, como aseguraba rotundamente la representante de la policía municipal.

Por todo esto consideramos que ha quedado demostrada, cuando menos, la pésima gestión que ha llevado a cabo la oficial jefe de la Policía Municipal, que haciendo caso omiso de nuestras explicaciones y de las pruebas presentadas, se ha interpuesto entre las 8 asociaciones del distrito que hacemos la cabalgata participativa, y nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente. No estamos dispuestos a que este tema se quede aquí, así que aprovechando que tenemos una copia del acta de la reunión mantenida en la subdelegación (adjuntamos acta de la reunión), pensamos pedir responsabilidades legales a quién corresponda, ya sea a la Policía Municipal por presentar un informe, como mínimo, poco cierto, o a la propia Junta Municipal, por la descoordinación provocada y la perdida del derecho a manifestación que hemos sufrido. Hemos de recordar en este punto que cuando se solicita permiso para una manifestación, la autoridad gubernativa tiene el deber de proteger el ejercicio de este derecho frente a quienes traten de impedirlo, perturbarlo o menoscabarlo. Y que son los ayuntamientos quienes deben informar correctamente a la autoridad gubernativa sobre las circunstancias de los recorridos propuestos. En el caso que nos ocupa ese informe no se ajustaba a la realidad y no estaba motivado.





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- Taller: Foros Locales 3 de diciembre
- La radio, una herramienta de trabajo para el tercer sector. Intervención y comunicación social.
- Nuevo artículo
- La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid condena la encarcelación de dos jóvenes titiriteros y exige su puesta en libertad sin cargos
- Éxodo, más necesaria que nunca
- Curso: La radio como herramienta de trabajo en el Tercer Sector
- AFAEM 5 organiza una mesa redonda en las XI Jornadas de Salud Mental Fuencarral-El Pardo
- Cursos de Radio 2.0 - Producción radiofónica y Podcasting (Plazo abierto de preinscripciones)
- Monográfico Deberes en primaria. Audio completo
- Radio e intervención comunitaria: Comunicación en el foro de empleo de la Universidad Autónoma de Madrid

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2017 -