Otra ambientalista asesinada: 3 asesinatos

27 de diciembre de 2009 -

Compañeros y compañeras! Desde El Salvador se hace un llamado a estar pendientes de la ola de asesinatos a las personas lideresas. La lucha anti minera se está haciendo cada vez más dura! Les dejamos un mensaje enviado desde las organizaciones sociales salvadoreñas, pidiendo ayuda, apoyo y solidaridad en esta lucha.

Estimadas y estimados amigos!

Les saludamos en esta época que debería de ser de muchas alegrías, sin embargo, les compartimos con indignación, que en esta semana del 20 hasta hoy 26 de Diciembre de 2009, hemos perdido a dos compañeros que son parte de la lucha ANTIMINERÍA en nuestro país El Salvador.

El día de hoy por la tarde, asesinaron en TRINIDAD, CABAÑAS, a una mujer de 32 años de edad, en estado de embarazo (8 meses), que venía de lavar, con su hijo de 2 años, él esta herido y ella muerta.

Ella ha sido una de las mujeres que junto a su esposo han puesto mucha resistencia a este proyecto de muerte y por ello, el día de hoy ha sido asesinada.

Las posibilidades de que los asesinatos continuen, son muchas, ya que lamentablemente nuestro gobierno no quiso entender que dejar impune la desaparición, tortura y asesinato de nuestro compañero MARCELO RIVERA, era darle el mensaje de impunidad a los sicarios de la empresa Pacific Rim.

De modo que las amenzas se han hecho realidad y continuan para otros miembros del Comité Ambiental de Cabañas, para el joven personal de Radio Victoria y de manera indirecta para todos y todas aquellas que somos afines a esta lucha.

Por ello, les pedimos a ustedes, en nombre de ADES Santa Marta, y de las demás organizaciones locales, que nos ayuden a contactar con organizaciones que puedan venir a nuestro país lo más pronto posible y montar una especie de campamento en la zona de estos asesinatos como es TRINIDAD, en el municipio de SENSUNTEPEQUE, en el departamento de CABAÑAS.

Sabemos que este tipo de apoyo lo han brindado en otros países, como forma de PARAR ESTOS ASESINATOS Y HACER PRESIÓN AL GOBIERNO para que implemente las medidad de seguridad necesarias en la zona, ya que hasta este momento, la única medida tomada por el gobierno ha sido la de brindar protección policial a algunas de las personas amenzadas, sin embargo en el caso de RAMIRO RIVERA, esto fue insuficiente porque contando con 2 seguridad, igualmente le asesinaron el pasado domingo.

Las amenzas hacia las y los jóvenes de RADIO VICTORIA, tampoco han sesado y aunque algunos tiene seguridad, tememos por sus vidas.

Necesitamos este tipo de apoyo de manera URGENTE, de lo contrario creemos que no se detendrá esta ola de asesinatos, que esta aprovechando esta época de fiesta para cometer sus fechorías.

La comunidad de TRINIDAD aunque esta indignada, también esta asustada y muy preocupada porque esto pueda continuar, como comprenderan no están disfrutando para nada de estas fiestas familiares, al contrario ya tres familias han sido llenadas de luto.

Por favor si necesitan más información pueden escribir a esta dirección adeseducacion@gamil.com o llamar al 503 79 14 76 63

Sin más que agradeciendo su apoyo solidario,

ADES Santa Marta

¡ASESINAN A COMPAÑERA ABIETALISTA!...

Este día, 26 de diciembre a eso de las 15:30 horas fue asesinada la compañera Dora Alicia Recinos Sorto, quien se encontraba en su octavo mes de gestación, Alicia como era conocida, era de 32 años de edad, esposa del compañero José Santos Rodríguez, quien es el primer vocal del Comité Ambiental de Cabañas, ambos han resistido la violencia generada hacia ellos por oponerse al proyecto de explotación minera, que promueve la empresa Pacific Rim, sicarios la asesinaron esta tarde cuando regresaba de lavar del rió, en el Cantón Trinidad, de la ciudad de Sensutepeque, Departamento de Cabañas.

Dora Alicia Recinos Sorto, era la esposa de unos de los compañeros, que en esta lucha de igual forma lo intentaron asesinar empleados de la empresa Pacific Rim, amputándole con arma blanca algunos dedos de su mano derecha, para esa ocasión las autoridades policiales terminaron llevándose detenido al compañero José Santos quien es uno de los lideres que encabezaba la resistencia ciudadana en contra de la empresa minera canadiense Pacific Rim y participa activamente en todas las actividades de concientización, de sierre de calle, en manifestaciones contra la empresa minera, y en esta ocasión sicarios asesinan a su esposa y hiere de un pie a uno de sus hijos que traía en brazo su compañera.

El pasado 20 de diciembre del 2009, sicarios asesinaron a Ramiro Rivera Gómez, su asesinato fue realizado con una planificación que no permitió que sus dos seguridad miembros de la unidad de victimas y testigos de la policía nacional civil pudieran protegerlo, hasta la fecha no existe ningún detenido por su asesinato, a esta realidad se suman el asesinato del compañero Marcelo Rivera, miembro de ASIC, el Dora Alicia Recinos Sorto, el de Ramiro Rivera Gómez y las amenazas a los y las compañeras de Radio Victoria, el intento de secuestro y asesinato del sacerdote Luís Alberto Quintanilla, las amenazas al director de ADES, las amenazas al resto de compañeros/as miembros del CAC.





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- 4º Foro Mundial de Medios Libres, 22-28 Marzo en Túnez
- Todos contamos. Todos actuamos: integrando a las personas con enfermedad mental
- Conclusiones del VIII encuentro de género en Lakabe 2014.
- Festival de la Solidaridad con El Salvador en Madrid
- Alerta por lluvias en El Salvador
- ¡TOMEMOS LAS CALLES DEL MUNDO EL 15 DE OCTUBRE!
- REPRESION Y TERROR EN LA CIUDAD OCUPADA DE DAJLA
- Comunicado AMARC ALC y ALER sobre asesinato de Nery Orellana
- El Salvador enjuiciado por una empresa minera
- Reportaje: el conflicto minero en El Salvador

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2017 -