La Comunidad de Madrid resuelve su concurso de FM con dos años de retraso y sin darle publicidad

31 de marzo de 2009 -

Fuente: eldial.net

# El Gobierno de Aguirre alegó ante el Ministerio que 21 frecuencias eran "insuficientes", ahora las reparte sólo entre 11 de los 78 aspirantes. # Federico Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez (Unidad Liberal Radio Madrid, S.L.) obtienen la mejor frecuencia del concurso y la única en la capital. # Por vez primera, la decisión no se somete al Consejo de Gobierno, resolviendo el vicepresidente primero mediante anuncio en el BOCM. # Atentado contra la pluralidad, al repartir nuevas frecuencias entre adjudicatarios que ya disponían de licencias en la región. Tampoco se contribuye a crear nuevos empleos, contraviniendo lo anunciado en la convocatoria. # Numerosos radiodifusores locales se organizan para impugnar el resultado y "tumbar" las nuevas concesiones.

El ejecutivo de Esperanza Aguirre ha adjudicado "de tapadillo" el concurso de 21 licencias de FM que convocó en enero de 2007, hace ahora más de dos años, si bien la Ley concede un plazo de tres meses para resolver. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de este viernes, 28 de marzo, en su página 92, recoge un discreto anuncio de la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno, en el que se publica la lista de adjudicatarios. La resolución, con dos años de retraso, no ha merecido ni una simple nota de Prensa, ni siquiera una breve referencia en la web del gobierno regional (www.madrid.org).

Esto, junto con el hecho de que por primera vez en la historia del gobierno autonómico se adopta una resolución de esta naturaleza sin someterla a un acuerdo del Consejo de Gobierno, demuestra una clara intencionalidad de restar importancia a una decisión de profundo calado, como es la ampliación del espectro radiofónico de la región madrileña con 21 nuevas licencias, que se suman a las 78 ya existentes, y cuya finalidad debería ser -tal y como se anunció con la convocatoria del concurso hace dos años- la ampliación de la pluralidad informativa en el panorama de la radio regional. Con el reparto mayoritario de las 21 nuevas frecuencias a grandes cadenas que ya disponían de concesión en el mismo ámbito de cobertura, se demuestra que no se ha cumplido en absoluto esta premisa.

Mucha polémica y pocas sorpresas en las adjudicaciones

Para muchos, estaba cantada la adjudicación de la mejor frecuencia del lote, la de Madrid capital (99.1), al proyecto "liberal" de Federico Jiménez Losantos -director de Libertad Digital y conductor de La Mañana de COPE- y Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo. Ambos se presentaban bajo una sociedad denominada Unidad Liberal Radio Madrid, S.L. Por su parte, Recoletos Medios Digitales (Radio Marca), empresa igualmente vinculada al grupo editor del diario El Mundo, ha resultado beneficiada con la concesión de Galapagar (94.2). En definitiva, se trata de una empresa que como tal se estrena como un nuevo actor en el panorama de la radio madrileña, pero que a la vez aporta muy poca novedad a este panorama, habida cuenta de que El Mundo ya fue adjudicatario en concursos anteriores y no dudó en deshacerse de sus emisoras, vendiendo la totalidad de las concesiones recibidas, y Jiménez Losantos no es precisamente un desconocido para la audiencia.

Tampoco ha sido una sorpresa que la Cadena COPE, la única gran cadena que hasta ahora no disponía de una frecuencia propia en la capital (sólo el 99.5 de Cadena 100 es adjudicación propia, puesto que el 100.7 lo tiene alquilado), haya recibido un trato privilegiado. Para ella se han reservado las mejores frecuencias metropolitanas: Alcorcón (94.8), San Sebastián de los Reyes (101.6) y Torrejón de Ardoz (92.0). Con ésta última, recupera la cobertura en el Corredor del Henares, que perdió hace unos años cuando tuvo que devolver al diario ABC la frecuencia que le tenía cedida, hasta que Vocento creó Punto Radio.

Radio Intereconomía (Sauzal 66, S.L.) era otra de las favoritas en todas las quinielas. Y así, se ha hecho con las frecuencias de Móstoles (93.5), Sevilla La Nueva (104.1), Soto del Real (102.4) y Torres de la Alameda (92.9). Cuatro nuevas concesiones, nada más y nada menos, para sumar al 95.1 que explota actualmente en la capital, además de otras frecuencias ajenas por las que emite la programación musical de Interpop: el 94.2 de San Fernando de Henares (que durante el día es Real Madrid Radio, y con centro emisor trasladado irregularmente a la capital) y la emisora municipal de Las Rozas (107.6), que el consistorio rozeño le ha cedido para que le sirva de repetidor de su programación comercial durante las 24 horas.

Enrique Cerezo, productor cinematográfico y presidente del club de fútbol Atlético de Madrid, tampoco ha quedado fuera del reparto. A través de la sociedad Task Navia, ha recibido dos concesiones: Algete (89.2) y Getafe (105.7).

Cabe recordar que Cerezo fue el gran beneficiado del reparto de la Televisión Digital Terrestre (TDT) local en 2005. En aquella ocasión, el gobierno de Esperanza Aguirre le otorgó una concesión en todas y cada una de las demarcaciones, convirtiéndose en el único aspirante a quien se le concedió "de facto" una cadena con cobertura autonómica. Con esta controvertida decisión, la Comunidad de Madrid vulneraba el espíritu y la naturaleza propia de estas concesiones de ámbito local, al tiempo que privaba el acceso a un mayor número de aspirantes, mermando la pluralidad. Tras la anulación de aquel concurso por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), hace tan sólo 7 días que el Ejecutivo regional ha readjudicado nuevamente esas concesiones a los mismos adjudicatarios. Al mismo tiempo, el pasado mes de febrero, el gobierno de Aguirre acordó anular de forma definitiva otro concurso de TDT, en este caso, el que había convocado para otorgar sus licencias autonómicas.

En el concurso de la TDT local de 2005, la televisión local del grupo PRISA, Localia, fue excluida de todas las adjudicaciones, abocándola al cierre en Madrid. En el concurso de las 21 frecuencias de FM otorgado este viernes, la Cadena SER concurría como aspirante a ocho de las 21 frecuencias. No se le ha concedido ninguna.

La lista de nuevos adjudicatarios de las FM madrileñas se completa con Kiss FM, del empresario asturiano Blas Herrero, que obtiene tres frecuencias de escaso valor: Guadalix de la Sierra (98.5), Miraflores de la Sierra (103.4) y Perales de Tajuña (102.2). A Onda Cero se le otorga el 104.6 de Leganés. Radio María obtiene su primera licencia en toda España, con la frecuencia 96.9 para Navalcarnero (curiosamente, la misma frecuencia que viene usando ilegalmente desde hace años en la capital, y a pesar de que la legislación impide presentarse a un concurso público a un aspirante que cuente en su haber con un expediente administrativo abierto). Tumbo de Privilegios, S.L., empresa editora de varias cabeceras de Prensa regional y del diario económico digital diarionegocio.es se hace con el 103.2 de Aranjuez. Y, finalmente, Diario de Alcalá Radiotelevisión obtiene el 90.0 de Alcalá de Henares.

Decisiones controvertidas

El gobierno de la Comunidad de Madrid publica la adjudicación de las FMs justo una semana después de haber readjudicado a las mismas empresas el concurso de la televisión digital terrestre (TDT) local, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había anulado el resultado del concurso de 2005. También se da a conocer pocos días después de haber decidido la anulación definitiva del concurso de la TDT de ámbito autonómico.

La decisión de otorgar la mayoría de las 21 nuevas concesiones de FM -las últimas frecuencias de la historia de la FM analógica, según se afirmó desde el Ministerio de Industria al presentar el nuevo Plan Técnico Nacional- a operadores previamente establecidos en la región ha condenado a un gran número de emisoras de larga trayectoria a permanecer definitivamente en la piratería, y acto seguido, ser previsiblemente perseguidas legalmente por ello.

Estas empresas llevaban una década esperando la convocatoria del concurso, y en 2007 pudieron, por fin, presentar sus proyectos con la esperanza de poder legalizar su situación. La presentación de los mencionados proyectos (se presentaron 500 en total para optar a las 21 licencias) llevó aparejado el desembolso de importantes cantidades de dinero en concepto de fianza.

Un retraso administrativo que ha causado graves perjuicios económicos a los interesados

A pesar de que la legislación marca un plazo máximo de 3 meses para la resolución de un concurso público, y un límite de ampliaciones del mencionado plazo sólo para casos excepcionales, la Comunidad de Madrid sobrepasó ampliamente todos los plazos legales, alargando hasta 2 años la resolución del presente concurso. Debido a este retardo exagerado, muy superior a cualquier previsión y situando a la Administración regional fuera de lo que la Ley establece, algunos licitadores intentaron retirar sus ofertas para poder recuperar los cuantiosos importes de las fianzas depositadas. Derecho éste que les fue denegado por la propia Administración, reteniéndoles contra su voluntad los importes depositados y obligándoles a permanecer a la espera por un plazo indeterminado.

Ninguno de los afectados reclamó ni procedió judicialmente ante la posibilidad de ser vetado. Ahora, todos ellos han comprobado que la espera ha resultado infructuosa. "Para semejante reparto, no han necesitado tardar dos años, podían haber resuelto al día siguiente de abrir las plicas, y no nos hubieran perjudicado económicamente a conciencia, tal y como lo han hecho", se indica [por los depósitos de avales depositados, valorados en miles de euros].

Por otro lado, critican que las concesiones otorgadas sólo se traducirán en la instalación de repetidores de las cadenas en las localidades asignadas. "Se escuchará más de lo mismo por nuevas frecuencias, todas conectadas en cadena, y no se creará ni un solo nuevo empleo. Es muy grave que el gobierno regional esté otorgando licencias cuando de antemano sabe que estos adjudicatarios no cumplirán los proyectos presentados al concurso".

Ante esta realidad, ya se anuncian medidas legales y judiciales inminentes: "Han demostrado un desinterés absoluto por tomar en cuenta las necesidades reales del sector, y ni se han mirado los 500 proyectos presentados. Nos sentimos estafados, y ejerceremos las acciones legales pertinentes", declaraba a elDial.net uno de los licitadores afectados.

Argumentos contradictorios

Llama poderosamente la atención el hecho de que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre recurriera ante el Ministerio de Industria haber recibido sólo 21 frecuencias de las más de 80 solicitadas, afirmando haberse sentido "discriminado" por tal reparto frente a otras comunidades autónomas como Cataluña.

Sin embargo, las adjudicaciones realizadas evidencian que, lejos de intentar realizar un reparto amplio y equitativo, para favorecer la pluralidad e integrar a operadores que llevan largos años reclamando la legalidad, se han otorgado las frecuencias, en su mayoría, a operadores que ya contaban con licencias en la región, y a muchos se les ha "premiado" con otras dos, tres o incluso cuatro nuevas concesiones.

De este modo, la asignación de nuevas frecuencias no equilibra el mapa radiofónico ni aumenta las opciones, sino que muy al contrario, se aplica un criterio de mayor concentración y se multiplican idénticas ofertas para el oyente dentro de un mismo ámbito de cobertura, llevando a la práctica los principios radicalmente contrarios a los expresados en los pliegos de cláusulas de los concursos.

En definitiva, el gobierno de Madrid ha aplicado idéntica estrategia que los demás concursos resueltos hasta el momento en otras comunidades autónomas de los más diversos signos políticos. Se trata de una política de adjudicaciones que beneficia únicamente a ciertos grupos afines ideológicamente, e ignorando los mejores proyectos, máxime cuando estos provienen de emisoras no vinculadas a grandes cadenas. Se trata de una estrategia que parece obedecer fielmente a la petición que cada año realiza la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), en la cual se integran únicamente las principales cadenas del país, y que excluye a las emisoras locales independientes.

Un reparto incoherente

Llamativo es el caso de Kiss FM, emisora a la que se ha otorgado sendas frecuencias en dos pequeñas localidades colindantes, Miraflores de la Sierra y Guadalix, propiciando así una emisión duplicada para esta zona de cobertura, y privando a este territorio de una mayor pluralidad.

No menos llamativa resulta la adjudicación de la frecuencia de Leganés a UNIPREX (Onda Cero), habida cuenta de que hace unos meses los Tribunales le retiraron a esta cadena, precisamente, la concesión de la localidad vecina de Valdemoro, tras la impugnación de la mencionada adjudicación por parte de la emisora local Antena Boreal, a quien la Comunidad de Madrid decidió excluir del reparto.

También se da la "curiosidad" de que la concesión de Alcalá de Henares -la segunda en importancia de las otorgadas, por potencia y población- ha recaído sobre la misma empresa (Diario de Alcalá) que actualmente explota comercialmente, mediante un acuerdo privado con su adjudicatario, la otra concesión alcalaína, emitiendo la señal de Punto Radio Henares.

Fuentes consultadas por elDial.net han señalado que la empresa Diario de Alcalá Radiotelevisión, S.L. mantiene una fuerte vinculación con el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González (PP), si bien esta redacción no ha encontrado integrada a esta persona directamente en el accionariado de la sociedad.

Decepción entre los radiodifusores independientes

Una indignación profunda era el sentimiento dominante este viernes entre pequeños empresarios propietarios de emisoras locales. A pesar de contar con una dilatada trayectoria en el sector, todos ellos -sin excepción- han quedado excluidos de la concesión a la que optaban. Han tenido que esperar la resolución de este concurso durante un par de años, y ello les ha implicado realizar enormes desembolsos económicos que no han podido recuperar durante todo este tiempo.

Varios de ellos se reunieron en la capital tras conocer la decisión publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y según ha conocido esta redacción, algunos declararon haberse "sentido engañados" por el gobierno de Esperanza Aguirre. "Abocar al cierre a numerosos medios de comunicación, con tantos años a sus espaldas, dice mucho sobre cuál es la idea de nuestros gobernantes acerca de cómo crear riqueza en la región, fomentar el empleo, defender la pluralidad y respetar la libertad de expresión".

"Ahora tenemos claro a quiénes representan", se planteaba uno de los asistentes al encuentro, al tiempo que afirmaba con dureza: "una vez más, se ha realizado un reparto injusto, arbitrario, chapucero y a la medida exclusiva de grandes grupos ideológicamente afines. Existe un pacto entre partidos políticos y cadenas para intentar borrar del mapa a las emisoras independientes, y estamos comprobando cómo entre ellos se pagan favores mutuos sin ningún disimulo. Esto es de una vergüenza indecente, y entre todos están haciendo un flaco favor a la sociedad. Vamos a ’tumbar’ estas concesiones, cueste lo que cueste".

Los radiodifusores independientes dejaron patente su intención de impugnar individualmente las adjudicaciones, eso sí, utilizando una estrategia común. "Actuaremos coordinadamente, en lugar de hacer cada cual la guerra por nuestra cuenta. Esta vez estamos dispuestos a plantar batalla real, iremos a por todas y hasta el final, caiga quien caiga. Si nos han pretendido callar, ahora nos tendrán que oir", indicaron las mismas fuentes a elDial.net.

Listado de adjudicatarios

# Alcalá de Henares (90.0): Diario de Alcalá Radiotelevisión, S.L. [empresa que actualmente gestiona la frecuencia de Punto Radio en la misma localidad]

# Alcorcón (94.8): Radio Popular, S.A. (COPE)

# Algete (89.2): Task Navia, S.L.U. (empresa vinculada a Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid)

# Aranjuez (103.2): Tumbo de Privilegios, S.L. [editora de diarionegocio.es y varias cabeceras regionales]

# Arganda del Rey (105.1): Radio Publi, S.L. (Punto Radio)

# Colmenar Viejo (97.5): Radio Publi, S.L. (Punto Radio)

# Fuenlabrada (101.0): Radio Publi, S.L. (Punto Radio)

# Galapagar (94.2): Recoletos Medios Digitales, S.L.U. (diario Marca, vinculada a El Mundo)

# Getafe (105.7): Task Navia, S.L.U. (empresa vinculada a Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid)

# Guadalix de la Sierra (98.5): Kiss Radio, S.A. (Kiss FM)

# Leganés (104.6): UNIPREX, S.A.U. (Onda Cero)

# Madrid (99.1): Unidad Liberal Radio Madrid, S.L. (Alianza Libertad Digital-El Mundo)

# Miraflores de la Sierra (103.4): Kiss Radio, S.A. (Kiss FM)

# Móstoles (93.5): Sauzal 66, S.L. (Radio Intereconomía)

# Navalcarnero (96.9) Asociación Radio María

# Perales de Tajuña (102.2): Kiss Radio, S.A. (Kiss FM)

# San Sebastián de los Reyes (101.6): Radio Popular, S.A. (COPE)

# Sevilla La Nueva (104.1): Sauzal 66, S.L. (Radio Intereconomía)

# Soto del Real (102.4): Sauzal 66, S.L. (Radio Intereconomía)

# Torrejón de Ardoz (92.0): Radio Popular, S.A. (COPE)

# Torres de la Alameda (92.9): Sauzal 66, S.L. (Radio Intereconomía)





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- Tele K enciende una chispa de pluralidad informativa ante el "apagón ideológico" de la TDT madrileña
- Carne Cruda de RNE3: Radios libres (18 enero 2010)
- Un derecho fundamental que a nadie le importa perder
- Cuña Concentración ante el Senado contra la Ley Audiovisual
- ¡¡No a esta ley audiovisual!!
- Radio Vallekas recibe premio a la Libertad de Expresión de la Asociación de la Prensa de Granada
- Sobre el nuevo proyecto de Ley Audiovisual
- Las radios comunitarias se cuelan en el programa Protagonistas, de Luis del Olmo
- Inocentada: Los medios de comunicación comerciales apoyarán el derecho a comunicar
- La REMC pone en marcha la campaña: Derecho a comunicar. Libertad para existir.

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















www.yoestudieenlapublica.org

apoya definde ama La Casika

     
Asociación Radio Almenara 2017 -