Luis Polanco murió disparado en Tetuán

29 de marzo de 2009 -

El joven Luís Polanco, vecino del distrito de Tetuán, murió el viernes 20 de marzo debido a dos impactos directos de bala.

Luís Polanco de 22 años, salía de pintar el piso que compartía con su pareja cuando fue disparado por un hombre, éste al ser detenido llevaba encima un carnet de escolta de seguridad y de vigilante privado, los disparos fueron realizados con su propia arma reglamentaria. De momento ha sido enviado a prisión sin fianza. El padre de la víctima resume el dolor que supone la pérdida de Luisito, una muerte "sin ninguna justificación".

Según la versión que ofrece la policía, el supuesto vigilante de seguridad, que en ese momento caminaba de paisano, confundió a Luis con un traficante de drogas y le pidió que le vendiese cocaína. Cuando Luis explicó que él no trapicheaba y continuó caminando, el vigilante respondió con dos disparos por la espalda que dos horas más tarde acabaron con la vida del joven migrante.

Además del dolor por la pérdida, la familia ha tenido que lidiar con las primeras versiones de la prensa convencional que indicaban que la muerte era consecuencia de actos delictivos cometidos por la víctima, esto ha sido negado rotundamente por sus familiares y amigos que piden justicia. La comunidad vecinal del barrio de Cuatro Caminos ha mostrado su profundo rechazo a este acto de violencia.

A pesar de que en los útimos meses se publicó un informe sobre la seguridad en Tetuán (lo situaba como uno de los más seguros de la ciudad), el asesinato de Luís enfrenta con la realidad el informe. Del mismo modo el jueves 26 se convocó un consejo extraordinario de seguridad en la junta de distrito para hablar de lo sucedido. Al parecer no ha trascendido ningún dato relevante más que la investigación sigue su curso.

La comunidad vecinal de este barrio lleva meses denunciando la presión policial a la que se ven sometidas las vecinas de origen migrante, claramente discriminatorias. Es el caso de la glorieta de Cuatro Caminos donde la policía nacional lleva a cabo regularmente redadas e identificaciones a vecinos y vecinas. En el velorio y en todos los actos que se están realizando en su memoria, la policía mantiene una actitud agresiva, pidiendo la documentación y vigilando en exceso actos que son pacíficos. El barrio de Tetuán, donde residen más de 3.000 personas de origen dominicano, según datos del consulado, movilizó en la tarde del 23 a más de 200 personas exigiendo justicia para Luis, concentración a la que acudieron las Unidades de Intervención Policial - Antidisturbios de la Policía Nacional, que intimidaron y cargaron contra las personas que se manifestaban.

Entre las calles Carnicer y Topete, la esquina donde fue asesinado, familiares y amistades del joven han levantado un altar en su recuerdo. Al mismo tiempo, las calles se llenan de pintadas exigiendo justicia y llamando a un barrio unido contra el racismo.



MP3
Luis Polanco asesinado en Tetuán


[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- Ya está aquí el XV Festival Almenara
- Presentación del cartel del XV Festival Almenara
- Fiesta Rebelde hacia el XV Festival Almenara
- XV Festival Almenara
- Maratón de programas de Radio Almenara
- Taller: Agente antirrumores
- XIV Festival Almenara Cuñas Promoción
- Regeración urbana en Marqués de Viana por Ricardo Higueras
- Matriculación en la escuela pública-Tetuán 2017-18
- Taller Ecofemismos 5 de noviembre en CSA La Piluka

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2019 -