El Salvador: A la espera del cambio

15 de marzo de 2009 -

El Salvador se prepara para recibir a una nueva formula presidencial.

Tras los preparativos previos para las elecciones presidenciales, todo está listo para que el día de mañana la población salvadoreña pueda ejercer su derecho al voto.

Sin embargo, las diferentes anomalías que se han ido dando durante los últimos días dejan un ambiente cargado, desde la retirada de dos partidos de la contienda política (PDC y PCN), los enfrentamientos de simpatizantes de los dos partidos que quedan, ingreso al país de personas procedentes de Honduras, Guatemala y Nicaragua para votar como salvadoreñas, Documento Único de Identidad falsificados, personas con más de un DUI, etc. Están oscureciendo el proceso electoral.

El despliegue gubernamental para impedir este tipo de problemáticas no ha sido la esperada, pareciera que hasta cierto punto se permite. Ante está problemática la población es quien ha decidido tomar la iniciativa y se ha empezado a fiscalizar e involucrarse en estos problemas, en las fronteras con los tres países se han creado algunos retenes, detención de personas con propaganda política, etc.

Esta información será retomada por las tantas delegaciones de Observadores Internacionales que han llegado al país. Llama la atención que El Salvador siendo un país “democrático” esté enfrentando situaciones fraudulentas y tenga tantas delegaciones pendientes de la transparencia de las elecciones. Vale destacar que, en algunos casos, las delegaciones no logran identificar completamente las anomalías y las posibilidades de fraude, pues algunas llevan dándose desde el inicio de la contienda electoral. Así mismo comentar que, cientos de personas han viajado procedentes de Estados Unidos, España, Palestina, Canadá y otros países con el objetivo de votar y de reivindicar su derecho al voto, personas que han tenido la posibilidad de viajar, sin embargo son millones de personas las que aún no pueden ejercer este derecho, ejemplo de ello es el esfuerzo que se está realizando por organizaciones de personas salvadoreñas, quienes exigen el voto en el extranjero. Para más información se puede visitar la página web de El Salvador Vota y ASALCA (Asociación de Salvadoreños en Canadá), Salvadoreños en el Mundo.

Mañana día 15 de marzo tendremos más detalles de la situación electoral y los resultados parciales.





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- 4º Foro Mundial de Medios Libres, 22-28 Marzo en Túnez
- Todos contamos. Todos actuamos: integrando a las personas con enfermedad mental
- Conclusiones del VIII encuentro de género en Lakabe 2014.
- Festival de la Solidaridad con El Salvador en Madrid
- Alerta por lluvias en El Salvador
- ¡TOMEMOS LAS CALLES DEL MUNDO EL 15 DE OCTUBRE!
- REPRESION Y TERROR EN LA CIUDAD OCUPADA DE DAJLA
- Comunicado AMARC ALC y ALER sobre asesinato de Nery Orellana
- El Salvador enjuiciado por una empresa minera
- Reportaje: el conflicto minero en El Salvador

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2017 -