Huelga y movilizaciones contra Bolonia. Madrid 12 de marzo

12 de marzo de 2009 -

Fuente: Centro de Medios

Sigue la cobertura en www.rompamoselsilencio.net

Seguimiento de las huelgas y movilizaciones convocadas hoy en Madrid por las Asambleas de Estudiantes contra Bolonia en contra del Espacio Europeo de Educación Superior

Seguimiento de la huelga en las Universidades Madrileñas:

En la Universidad Complutense

Campus de Somosaguas:

Desde primerísima hora de la mañana, los piquetes han bloqueado con vallas y material de obra el acceso a vehículos al campus de Somosaguas; largas filas de coches y autobuses urbanos han provocado cierto caos circulatorio en los accesos de Húmera y Pozuelo. Algunos autobuses se han dado la vuelta sobre la marcha con tod@s l@s pasajer@s dentro, camino a Moncloa. Sobre las 9,30 horas de la mañana, han aparecido los servicios de seguridad del campus y la policía nacional, pero nos confirman que una hora después todavía había piquetes.

También ha sido bloqueado el acceso a la Facultad De Ciencias Políticas y Sociología, a la que con muchas dificultades han conseguido finalmente acceder el decano y los guardias de seguridad, pero no así el personal administrativo. Los servicios de limpieza se han solidarizado con l@s estudiantes en huelga y no han accedido al edificio.

En la Facultad de Psicología los piquetes han sido informativos y algun@s alumn@s han asistido a clase, pese a que la mayoría de las aulas permanecen cerradas con un cartel que dice "Huelga de Estudiantes"; la mayoría de l@s estudiantes permanecen en la entrada. También han entrado algun@s a la Facultad de Económicas.

En conjunto, nos confirman que el paro en el campus de Somosaguas ha durado unas tres horas, hasta el comienzo de la retirada de las barricadas que cerraban el acceso al recinto.

En Ciudad Universitaria

A falta de datos completos para todas las facultades, avanzamos la situación para la Facultad de Filosofía, que ha sido cerrada por los piquetes, sin que nadie haya conseguido acceder al interior hasta este momento. Hay mucha actividad huelguística en la Facultades de Ciencias de la Información e Historia.

En la primera, la consulta realidad ayer clase a clase para decidir el apoyo a la convocatoria de paros hoy arrojó altos porcentajes de apoyo, que se concretan hoy en un amplio seguimiento de los mismos, con más de la mitad de las clases cerradas. Mayor parece el seguimiento de la huelga en la Facultad de Historia, donde las primeras estimaciones hablan de un 94% de seguimiento de la convocatoria.

En la Universidad Autónoma:

Menos madrugador@s, todavia no hay datos completos para las facultades de la Autónoma. Las primeras aproximaciones hablan de un seguimiento de un 15% del alumnado en la Facultad de derecho, de un 50% en la de Biología y aún no hay datos para la Facultad de Psicología, que acaba de comenzar los pasaclases informativos.

En la Universidad Carlos III

A falta de confirmaciones sobre el seguimiento de la huelga, nos notifican que cerca de 80 personas permanecieron encerradas durante dos días -hasta esta mañana-, en protesta por el Plan Bolonia.

Manifestación No a Bolonia, 12 de marzo, 12hs, Madrid

12hs: Se empieza a concentrar la gente en la Glorieta de Atocha, a pocos minutos de que comience la manifestación. Hay ya cerca de 500 personas, y varios grupos dispersos que se concentran en las salidas de metro y en las aceras.

12, 05hs: Han desplegado ya la pancarta de cabecera, en la que se puede leer: "Ni LOU ni Bolonia: Por una universidad no mercantilizada. Debate público real", firmada por las Asambleas de Estudiantes contra Bolonia de Madrid. Pocos metros por detrás, hya una pancarta firmada por la Asamblea de Ciencias de la Información, que dice: "Sin información, no a Bolonia".

Se escuchan ya gritos de "Ni LOU ni Bolonia, ni precariedad, fuera las empresas de la Universidad".

12, 19hs: Sigue llegando gente a la convocatoria de las Asambleas de Estudiantes: más de dos mil, según nos cuentan, en este momento. desde la glorieta de Atocha hasta la altura de las entradas al Reina Sofía.

Destaca la nutrida, aunque distante por el momento, presencia policial. Junto a la cabecera, donde se mezclan con las cámaras de prensa, cinco lecheras de la policía nacional, un zeta de la policía municipal y policías a pie, de ambos cuerpos. En la cola de la manifestación, dos lecheras, y en la calles laterales, policías municipales en moto, cortando los accesos.

12,22hs: En estos momentos, l@s manifestantes, que ocupaban un solo carril delimitado por el cordón de seguridad, han ocupado todo el ancho de la calle y comienzan a avanzar.

12,31hs: La marcha avanza a buen ritmo por la calle Atocha, aunque desde megafonía promueven paradas para esperar a que se incorporen l@s numeros@s estudiantes que se van acercando a la movilización. Ahora son más de 4000 las personas que desfilan bajo el lema "NO a Bolonia", en una animada convocatoria en la que se pueden escuchar gritos de "Va a converger tu puta madre", "Hace falta ya una huelga general", "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra; si esto no se apaña, caña, caña, caña" o "Oh, no, Bolonia no...".

Nuevas pancartas se suman al cortejo: "La educación muere, no dejemos que la maten", firmada por la Asamblea de Psicología, o "Educar para la vida, amaestrar para el mercado. Tú decides". A medida que se incorporan grupos a la marcha, resuenan gritos de "Y luego diréis que somos 5 ó 6...".

12,43hs: Están ya a la altura de Anton Martín. Acaban de sacar una estructura, un caballo de troya de 3 metros de alto y un cartel que dice "Bolonia instituída, universidad prostituída", rodeado por diez personas con monos naranjas, justo delante de la pancarta de cabecera. Hay también personas disfrazadas de robots, con las caras de Botín, Garmendía y Zapatero, rodeando igualmente el caballo. L@s activistas gritan: "Qué pasa, qué pasa, que nos suben las tasas", "Bolonia no se implanta, la Uni se levanta" y "Anticapitalistas".

12,57hs: A medida que crece la asistencia a la manifestación (en espera de confirmación de cifras por parte de la organización, miembros del Centro de Medios presentes apuntan a unas 6000 personas, aunque señalan que sigue creciendo), ésta se encuentra ya atravesando Antón Martín por la Calle Atocha. El nutrido cordón de seguridad rodea toda la marcha.

Nos comentan miembros del equipo de prensa que se ha creado una Coordinadora de Institutos de Secundaria, que están apoyando las convocatorias, y se esperan encierros permanentes a partir de la próxima semana en varias facultades madrileñas.

13.30: Las manifestantes llegan a Jacinto Benavente donde al pasar por el desalojado centro social "Malaya" han gritado "10, 100, 1000 centros sociales"

13,56hs: Están bajando a calle Alcalá, acercándose al final de la manifestación. Sigue la manifestación en animado ritmo, con cánticos nuevos: "Botín, la universidad no es para tí".

14,03hs: La organización confirma la cifra de asistentes: 15.000 personas han secundado la movilización de hoy. Acaban de llegar a la puerta del ministerio de Educación, donde han colocado el caballo de troya y han leído el manifiesto.

14,22hs: L@s manifestantes están en el cruce de la Calle Alcalá con la calle Gran Vía, con un importante cordón policial en la calle Alcalá. La gente que intenta abandonar la manifestación solo puede hacerlo por los laterales del cordón policial.

14,32: Siguen en el mismo punto. El cordón de seguridad se ha vuelto a dar las manos, rodeando al grueso de la manifestación, mientras dos filas de estudiantes, por delante del cordón de cabecera, están parados delante de la fila de antidisturbios, que se acaban de colocar los cascos. L@s manifestantes gritan: "Somos estudiantes, no delincuentes".

14,44hs: Tenso cara a cara con los antidisturbios, que han desplegado más efectivos en la zona: 15 lecheras a cada lado, cinco delante y varias más alejadas. Nos comentan que hay más antidisturbios en los accesos al área, apostados en espera de instrucciones. L@s manifestantes levantan las manos, mientras gritan: "Estas son nuestras armas" y corean consignas como "Democracia dónde, terrorista quién?, mientras increpan a la policía ("Perros guardianes...")

14,48hs: Sigue llegando más policía: 30 lecheras rodean a l@s manifestantes en la cola de la manifestación. El cordón de seguridad de la marcha se mantiene unido con firmeza.

14,50hs: Tras lagos minutos de tensión, la policía parece que se empieza a relajar y el cordón comienza a pedir a la gente que se disperse con tranquilidad. L@s primer@s manifestantes empiezan a abandonar el cortejo con calma, bajo la atenta mirada de la policía.

14,58hs: A pesar de la salida inicial, l@s manifestantes se han vuelto a reagrupar y marchan ahora en un bloque compacto de unas 3000 personas hacia Sol por la calle Alcalá. Gritan "No nos mires, únete", "Así, ni un paso atrás, contra las empresas solidaridad" y "Anticapitalistas".

15,02hs: Desfilan por la calle Preciados, en dirección a Callao, al grito de "Ni LOU, ni Bolonia, ni precariedad. fuera las empresas de la Universidad" en un ambiente muy festivo. La Policía corta el acceso a Callao, por lo que el Reclama las Calles gira por la calle Rompelanzas, mientras gritan "Que no nos representan".

15,07hs: La Gran Vía ha sido cortada. En medio de un monumental atasco de tráfico, bajan Gran Via en sentido de Plaza de España. L@s conductores pitan en señal de apoyo, mientras se ocupan los dos carriles. Los antidisturbios (6 lecheras) están ya delante de la cabecera; están empujando a la gente hacia la acera, mientras el resto de la mani ocupa los dos carriles: "Aqui se ve la juventud en pie!", gritan.

15,11hs: Los antidisturbios empujan a la cabecera hacia la acera. Crece la tensión mientras persiguen a la gente que se niega a abandonar la calzada. Llegan al cruce de San Bernardo y la policía empieza a correr, mientras un grupo de gente consigue desbordar el cordón policial, que intenta impedir la entrada en la calle San Bernardo: "Libertad de expresión, policía no!", gritan mientras cortan los dos carriles de la calle.

15,17hs: Varios amagos de carga, tras cierta tensión ante golpes aislados de la policía contra l@s manifestantes, que siguen con las manos en alto al grito de "Estas son nuestras armas".

15,21hs: La marcha sube por la calle Luna en dirección a Malasaña. Nos confirman en este momento una detención en la calle San Bernardo a la altura del Seven Eleven.

15,25hs: Están ya en la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, a la altura de los cines Luna. La policía ha abortado un intento de salir a la Gran Vía.

15,30hs: La policía acaba de decir por el megáfono que la manifestación ha sobrepasado los límites autorizados, y que van a proceder a identificar a l@s participantes, mientras refuerzan el cordón policial que rodea la plaza. Un grupo de gente intenta salir en bloque por una de las salidas, pero les cierran el paso. "Esta es vuestra democracia", responden.

15,43hs: Han identificado a l@s asistentes y comienzan a abandonar la plaza. Podría haber dos detenid@s más, pero estamos en espera de poder confirmarlo.

ULTIMA HORA: se confirma la detención de tres personas, dos chicos y una chica. Estas personas podrían encontrarse en la comisaría de Leganitos

Audios de entrevistas durante la manifestación





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- La vecindad de Tetuán se mueve en defensa de la dignidad del distrito
- Taller: Foros Locales 3 de diciembre
- La radio, una herramienta de trabajo para el tercer sector. Intervención y comunicación social.
- Nuevo artículo
- La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid condena la encarcelación de dos jóvenes titiriteros y exige su puesta en libertad sin cargos
- Éxodo, más necesaria que nunca
- Curso: La radio como herramienta de trabajo en el Tercer Sector
- AFAEM 5 organiza una mesa redonda en las XI Jornadas de Salud Mental Fuencarral-El Pardo
- Cursos de Radio 2.0 - Producción radiofónica y Podcasting (Plazo abierto de preinscripciones)
- Monográfico Deberes en primaria. Audio completo

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2017 -