El Problema de Contaminación Ambiental de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande: Municipios del Estado de Jalisco, México

9 de febrero de 2009 -

Corresponsalía Mexico. Por la Agrupación Un Salto de Vida A. C

Nuestra corresponsalía en México, nos hace llegar a la redacción de la Ventilla, un exaustivo informe medioambiental sobre las consecuencias desastrosas que causa la práctica industrial desaforada de los recursos ambientales en este municipio. Las más importantes tienen consecuencia directa sobre la salud de las personas. Nos muestra como el actual sistema de producción conlleva graves contradicciones. A partir de las reuniones de carácter público que la agrupación realizó en el pueblo, se han hecho diferentes tipos de denuncias y gestiones a las instancias que se consideraban responsables de dar una respuesta y solución al pueblo.

Una breve historia

El municipio de El Salto se fundó a la orilla de unos de los Ríos más importantes del país, “EL Río Santiago”, localmente también llamado como “El Río Grande” o el lugar solía llamarse el Niágara de México. La Historia data desde el año de 1818 donde sólo existía la hacienda de Jesús María; poco tiempo después se instaló el trapiche para la elaboración de productos de la caña y una fábrica de harina, que dieron vida al pueblo. En el año de 1896, se inició la construcción de la fábrica de hilados y tejidos de algodón, de origen Inglesa llamada "Compañía Industrial Manufacturera S.A.", que hasta el año de 1996 fue la base de la economía en el Pueblo. Ya en 1893 la compañía eléctrica de México, utilizó el salto de agua de 20 metros de altura para la construcción de la primera hidroeléctrica en el país, que sirvió para abastecer de ésta energía a la industria y a los poblados. Para el año 1967 se instalo el parque industrial a una distancia cercana al pueblo, aprovechando la mano de obra de la población y empieza la vida productiva industrial con las empresas como IBM, Hitachi, entre otras. Actualmente se encuentran instaladas más de 150 industrias.

La Actualidad

El Salto es un municipio del estado de Jalisco, se encuentra a una distancia de 15 km de la segunda ciudad más grande México, Guadalajara, en sus colindancias están los municipios de Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque, Juanacatlán y Puente Grande. El municipio tiene 111,436 habitantes (INEGI). En Municipio de El Salto se viven una serie de injusticias ambientales por el mal manejo de las políticas públicas, por las instancias de competencia gubernamental, por los empresarios de interés individual y de nosotros mismos por nuestra inconsciencia.

• Presencia de una gran cantidad de sólidos disueltos, grasas y aceites en algunos puntos

• Presencia de metales pesados como plomo, zinc y mercurio.

• Altas tasas de coliformes fecales, que son agentes patógenos muy peligrosos para la salud humana. En algunos puntos, la concentración rebasa 10,000 veces lo permitido para la vida acuática y no apta para el riego

• Niveles altos de amoniaco y fosfatos que provocan hiperfertilización del medio.

Estos puntos son resultados que han arrojado los estudios elaborados por la academia, pero que como habitantes del pueblo, podemos asegurar por nuestro sentido común, que la contaminación del Río Santiago, del agua de los pozos, del aire, de los alimentos y de nuestros propios cuerpos; se deben, a las descargas ilegales de un parque industrial, donde también sabemos que se detectan la presencia de arsénicos, plomos, furanos, mercurio, entre otros; también lo atribuimos al mal funcionamiento y cercanía a nuestra población de la basurera “Los laureles”, que además, arroja sus lixiviados al río y como último pero no menos importante factor, están las descarga de residuos agrícolas y del drenaje de cinco de los principales municipios de la zona conurbana de Guadalajara. Éstos altos niveles de contaminación que soporta nuestra comunidad provocan enfermedades tales como: infecciones en la piel, mal funcionamiento de diferentes órganos (riñones, pulmones, hígado), cáncer desde edades muy tempranas, sin dejar de mencionar la gran cantidad de zancudos o mosquitos que son transmisores de más enfermedades. Por supuesto, la mala calidad del agua y el mal olor que se vive y se extiende a lo largo de todo el territorio, son los ingredientes del día a día del pueblo. A partir de las reuniones de carácter público que la agrupación realizo en el pueblo, se han hecho diferentes tipos de denuncias y gestiones a las instancias que se consideraban responsables de dar una respuesta y solución al pueblo sobre éste problema, instancias municipales, estatales, federales e internacionales (Tribunal Latinoamericano del Agua, Comisión para la Cooperación Ambiental). En algunas se obtuvieron buenas recomendaciones, y otras siguen sin emitir respuestas, ya que se perturbarían sus intereses individuales económicos. Por lo tanto, la organización de la comunidad es la base fundamental para empujar soluciones a nuestro problema, primero emprendimos la elaboración de proyectos locales, después la participación en redes de solidarias regionales y nacionales de afectados ambientales, y la alianza con organizaciones internacionales.

El recuerdo

Éramos pobres, vivíamos como las nutrias, pegados al rio, había peces, ranas, cangrejos, chacales, tortugas y culebras; en los cerros conejos, ardillas, tuzas, liebres, tacuaches, zorrillos, coyotes, zorras, venados, pumas, jaguar, onzas, gato montés, tigrillo, tejones, mapaches, armadillo, huilotas pardas, huilota arroyera, arcabuces, codorniz común, codorniz de copetito, zanates, urracas, zanates magalones de pecho amarillo, zanates magalones de ala roja, gorriones azules, gorriones colorados, gorriones amarillos, cardenales, chipiturrines, calandrias tuneras, calandrias anaranjaditas, mosaicos, chivitos, mulatos, cenzontles, huitlacoches, chuparrosas, huilotas de alas pintas, cortacebos, saltaparedes, llamafrios o cenzontles cabezones, viejitas, conguitas, toritos, picitos, pices, verdines, sitos coronillos, cachanguitas, tortillas con chile, ticuses, etc.

Había también árboles frutales, guayabos, mangos, limas, limones, duraznos, membrillos, sembraban nardos, lirios, gardenias, los zapotes, la guamara, los mezquites, los xoconoistles, las tunas, los higos, higueras, la ciruela y la ciruelilla, etc.

Este es el recuerdo, que nos cuentan todos los días los ancianos de la población, y esto es lo que queremos recuperar para las siguientes generaciones, ésta es nuestra lucha de todos los días: la recuperación de nuestra identidad con el río y de nuestro territorio.

Comentarios— Envío a través del sitio Radio Almenara 106.7 FM, Ventilla (Madrid)

problema con el rio santiago

hola mi opinion respecto al rio santiago, es un gran proble en nuestra poblacion del salto por que se esta ocasionando un gran problema ambiental y estan afectandose muchas personas que viven cerca de ello, realmente se tiene que aser algo y creo que en este municipio lo que les importa es solo ganar las candidaturas presidenciales del el municipio pero lamentablemente el presidente no ase nada por mejorar esta contaminacion y creo que lo ara hasta que aya graves problemas como enfermedades mortales hasta ese momento veremos las mejorias ojala y no sea demaciado tarde.



JPEG
Salto Yessica Alquiciras
JPEG
Salto Yessica Alquiciras
JPEG
Salto Yessica Alquiciras
JPEG
Salto Yessica Alquiciras


[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- 4º Foro Mundial de Medios Libres, 22-28 Marzo en Túnez
- Todos contamos. Todos actuamos: integrando a las personas con enfermedad mental
- Conclusiones del VIII encuentro de género en Lakabe 2014.
- Festival de la Solidaridad con El Salvador en Madrid
- Alerta por lluvias en El Salvador
- ¡TOMEMOS LAS CALLES DEL MUNDO EL 15 DE OCTUBRE!
- REPRESION Y TERROR EN LA CIUDAD OCUPADA DE DAJLA
- Comunicado AMARC ALC y ALER sobre asesinato de Nery Orellana
- El Salvador enjuiciado por una empresa minera
- Reportaje: el conflicto minero en El Salvador

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2017 -