Un largo reporte sobre la inmigración en México

26 de diciembre de 2008 -

Nuestra corresponsalía en México nos envía un interesante reporte sobre las migraciones allá. Documento interesante al ser la frontera económica más importante del mundo globalizado, la segunda es la del estrecho.

Actualmente, el tema del paso de frontera para muchos/as migrantes depende de si se realizan o no controles fronterizos en la Frontera Sur de Mexico. Esto varía mucho según las ganas que tengan los políticos de hablar de ese asunto o no, actualmente la situación se vio un poco facilitada ya que como estaban manteniendo reuniones con el tema de el gasto publico de 2009, cada estado estaba mas pendiente de cuánto dinero se le iba a otorgar, lo que por un lado descentra la atención de los politicos/as en la migración.

Actualmente si divisan el mapa de México la ruta ferroviaria cruza de sur a norte, pero quienes se encargan de brindar ese servicio son dos empresas que se encargan de realizar distintos tramos, por lo cual mantienen un juicio entre ellas. He aquí una introducción de ese conflicto.

MÉXICO DF. 22Dic (InfoTransportes).-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), valorará objetivamente los elementos de la fusión de Ferromex y Ferrosurr, de cara a que las condiciones sobre la configuración de los ferrocarriles en México ha cambiado, con la integración del Kansas City Southern (KCS) en un sólo ferrocarril desde los EEUU. El subsecretario del Transporte de la SCT, Aarón Dychter dijo que la opinión de la secretaria se dará a la Comisión de Federal de Competencia (CFC), una vez que analice a detalle el escenario en que se solicita la fusión.Aceptó que en esta nueva solicitud, a diferencia de 2002 cuando las mismas ferroviarias intentaron integrarse Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) aun no era absorbida por el KCS y por ello habrá que valorar que ahora es un solo ferrocarril lineal desde Chicago, EEUU, que le puede llevar a ofrecer esquemas de tarifas con otra competitividad.También se tomarán en cuenta otros aspectos como la correlación del KCS con otros ferrocarriles de EEUU, como la que mantiene con el Union Pacific (UP), que es muy intensa en la región central de ese país y en tráficos fronterizos con México, que, incluso podría ser mayor a la que tiene con su propio socio Ferromex, dijo Dychter en una reunión con periodistas. La compañía ferroviaria Kansas City Southern-México (KCS), filial de la empresa estadounidense del mismo nombre, se inconformó en días pasados ante la CFC al alegar que la fusión de Ferromex y Ferrosur generaría concentración de actividades en el mercado de los ferrocarriles. La empresa que liquidó apenas hace unas semanas a su socia Transportación Ferroviaria Mexicana, KCS-México, para convertirse en un ferrocarril lineal desde el centro de los EEUU, opinó que la fusión "sería contraria a la libre competencia, crearía distorsiones en el mercado mexicano y disminuiría la competitividad en el sector". Ferromex y Ferrosur fueron dos de las siete empresas en que se dividió la estatal Ferrocarriles Nacionales de México entre 1996 y 1997. (vista de una de las locomotoras de Ferromex)

Una sentencia que sucedió hacia poco en este año tambien nos revela mas cosas...

http://www.cronica.com.mx/nota.php?...

Esto a lo mejor no vendría al caso, pero también es importante señalar todo tipo de aspectos que de alguna manera son parte fundamental de este proceso (el de la migración centroamericana), ya que de suponer un descenso en las importaciones del Norte, en productos tales como: cemento, maiz, mineral de fierro, carbón mineral,trigo, láminas de acero, etc. O por el contrario el monopolio de una sola de estas empresas, creo que determinarían otras nuevas pautas.

Remitiéndome al caso de la migrante y su viaje; si bien en la Frontera sur y también norte encuentra algunas redes organizadas de apoyo; la mayoría proviene de los Jesuitas y algún grupo civil o inclusive, existe una comunidad organizada de señoras que ayuda a los migrantes en Chiapas; de aquí podemos decir que se les brinda una atención sobre todo en casa, comida, ropa y datos de interés o consejos para hacer su viaje mas seguro.

Lo malo es que no todo su viaje es tan fácil. Para empezar, muchas veces los maquinistas se detienen en medio de la nada y empiezan a cobrar su pasaje a todos los migrantes, obviamente la persona migrante paga para seguir su viaje; hasta llegar a una etapa, donde tienen que bajarse antes de que entren los trenes en las estaciones.

La temperatura es baja en estas temporadas, por lo que algunos se hacen con cobijas o abrigo, para soportar ese frío durante algunas horas y sobre todo de noche, que es cuando viajan, muchos van sin mochilas ni nada, así que se las ingenian para atar las cosas con lo que puedan a su cuerpo; pero a veces al subir al tren se les caen, y ellos para no desestabilizarse y caerse, tienen que dejarlas tiradas.

Uno de los tramos complicados esta en el Estado de Veracruz, ya que esa zona como les comente a algunos y algunas esta controlada por paramilitares: los Zetas, que actúan con una impunidad increíble.

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A...

Muchos de los maquinistas, que conducen esa zona , están o amenazados o compinchados con los Zetas, así que en medio de la noche los inmigrantes se ven sorprendidos con la parada del tren y varias personas que con armas automáticas, obligan a personas a bajarse del tren secuestradas. Estas son las versiones mas extendidas entre las personas que nos cuentan como han vivido este tramo al llegar a las vías de Guadalajara, viajaban en un grupo mayor, pero ya no sabían del resto del Grupo, ya que en esos instantes,cada cual trata de salvar su pellejo como puede.

Les debo comentar que algunas de esas personas cuando hablan de episodios así, muchas veces no son ni capaces de mirarte a los ojos, y están mirando hacia algún punto, no se si con la intención de olvidar o recordar...

Al parecer la situación desde hace una semana o dos ha mejorado; ya que el ejercito esta patrullando de vez en cuando por el Estado de Veracruz, e inclusive ha habido detenciones de alguno que otro miembro de esta agrupación. Jesuitas de la casa de migrantes de Veracruz, tratan de proteger a los migrantes e informarles de lo complicado del trayecto,aunque también han recibido ya algunas amenazas, por parte de integrantes de esta agrupación de miserables (lo pienso de verdad) eso si con cara descubierta, ya que estas personas no tienen miedo de pasearse por las calles en condición de matones, ya que al parecer se creen amos y dueños del Estado de Veracruz y de algunos otros Estados donde Operan.

Pues cuando los inmigrantes llegan a Guadalajara, pueden llevar o un mes o unas dos semanas ya de viaje; depende de: lugar de procedencia, si han sufrido alguna fractura en el transcurso y han tenido que detenerse y recuperarse, si lo han regresado hacia la frontera y ha vuelto a intentarlo; o tantas cosas mas.

Un grupo se llama FM4, ( http://www.pasolibrefm4.blogspot.com/ ) y aunque lleva muy poco tiempo, cerca de un año trabajando en Guadalajara, y por ende en las vias del ferrocarril, no poseen tanta experiencia en trabajo de estas condiciones; son la mayoría estudiantes, o ex-studiantes del ITESO ( www.iteso.mx ) que es de la congregación de Jesuitas de acá de México. Vienen haciendo un trabajo de como conformarse como una asociación de tipo civil , y aunque están en un proceso de vover atrás para poder desarrollar un diagnostico de la situación de la migración a su paso por Guadalajara, ahi estoy tambien tratando de aportar algo y tratando de que todas aprendamos.

Yo formo parte de la comisión de accion humanitaria; y básicamente lo que hacían era una labor de entregar ropa y comida la gente de las vías; y también un taller de enfermedades de transmisión sexual. En estos dos meses, coincidiendo con una chica norteamericana hemos podido avanzar en preparar y dar otro vuelco a esta comisión y tratar de dar una intervención un poco mas amplia.

A parte hemos implementado un taller de fomento de grupo, y de derechos laborales; vamos generando también la necesidad de que al llegar a EEUU se involucren en la sociedad civil, ya sea a través de sindicatos,o asociaciones de base, o comunidades civilis, en otra manera de participar.

Para eso ponemos muchos ejemplos de luchas sindicales o nuevos movimientos civiles de latinos en EEUU y alguna en Europa.

Como indiqué, la labor de desarrollar un diagnostico nos obligará a analizar y detectar mas necesidades, por otro lado obligará a tomar más en cuenta el espacio físico en donde están los migrantes en Guadalajara, que es en un barrio asentado de manera ilegal en las vías. Con lo que eso conlleva, marginación y exclusión.Pero eso ya es otra historia.

De momento estamos intentando documentar los casos para poder obtener cierta relevancia para poder presentar denuncias de abusos que se estan cometiendo en Guadalajara hacia un organismo de derechos civiles y humanos.

Todo esto sera un trabajo largo, pero tambien sera una nueva experiencia.

Les dejo algunas paginas mas de interes para visitar con el asunto de migración.

http://www.sejemi.org/site/home.php Acá es donde están la información

sobre derechos de los migrantes, y de los defensores de los migrantes.

http://www.sinfronteras.org.mx/

http://pewhispanic.org/

http://www.crmsv.org/

http://www.migracioninternacional.com

http://justiceforimmigrants.com/es/

http://migracionydesarrollo.org

www.migrantesenlinea.org

www.observatoriomigrantes.org

Un reporte de G. A. desde Guadalajara México para la radio Almenara.





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- 4º Foro Mundial de Medios Libres, 22-28 Marzo en Túnez
- Todos contamos. Todos actuamos: integrando a las personas con enfermedad mental
- Conclusiones del VIII encuentro de género en Lakabe 2014.
- Festival de la Solidaridad con El Salvador en Madrid
- Alerta por lluvias en El Salvador
- ¡TOMEMOS LAS CALLES DEL MUNDO EL 15 DE OCTUBRE!
- REPRESION Y TERROR EN LA CIUDAD OCUPADA DE DAJLA
- Comunicado AMARC ALC y ALER sobre asesinato de Nery Orellana
- El Salvador enjuiciado por una empresa minera
- Reportaje: el conflicto minero en El Salvador

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2017 -