1er encuentro entre agentes de apoyo e intervención social en migraciones

12 de diciembre de 2008 -

Educadores sociales, mediadores, cooperativistas de la intervención social, trabajadores sociales, migrantes que han acudido a servicios sociales u ONGs, migrantes o autóctonos organizados que ven con preocupación los cambios en servicios sociales...

Os invitamos.

¿A qué? A un encuentro para pensar juntos cuál es la orientación actual de las políticas públicas de servicios sociales e intervención social en Madrid, cuáles son las consecuencias de sus distintos enfoques y reajustes y cuál es el papel que nos corresponde jugar a profesionales, voluntarios, militantes y migrantes como parte activa dentro de este entramado, más aún en tiempos de crisis.

¿Cuándo?

La cosa será el próximo jueves 18 de diciembre, a las 20h, en el Patio Maravillas (c/ Acuerdo 8, metro: Noviciado o Plaza de España).

¿Por qué ahora?

Básicamente, por un panorama que está cambiando de manera vertiginosa y frente al que, sin un espacio para compartir impresiones, reflexiones, márgenes de maniobra y posibilidades de acción, nos sentimos impotentes y a menudo nos desesperamos.

¿A qué cambios nos referimos?

Empecemos por lo más inmediato y tangible: hace apenas una semana, el SEMSI (Servicio de Mediación Social Intercultural del Ayuntamiento de Madrid) cerraba sus puertas. El cierre de este dispositivo de atención a la población migrante (con más de once años de historia a sus espaldas) no es más que la culminación de un proceso que se inició hace cerca de un año y que ha supuesto el cierre, la reducción de plantilla o el cambio de entidad gestora de la mayor parte de los dispositivos que integraban los distintos Planes que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid diseñaron, en teoría, para favorecer la acogida e integración de la población migrante.

Los cambios decididos (que coinciden con los últimos meses de vigencia de sendos planes) han supuesto la pérdida de un gran número de puestos de trabajo y, por cómo se han gestionado, han generado entre los trabajadores complejas dinámicas de competencia, desconfianza y ansiedad. La inversión de tiempo, dinero público y capital humano en infraestructuras, formación de profesionales y creación de referentes y de una red social en torno a los dispositivos, fundamental para su adecuado funcionamiento, se ha tirado literalmente a la basura con cada uno de estos cierres.

Paralelamente, se han abierto, ampliado y reforzado otros servicios y dispositivos, de manera que, desde la perspectiva de trabajadores y usuarios, cuesta entender la lógica que puede haber detrás de este ir y venir de recursos: ¿reducción de presupuesto?, ¿cambios en las entidades gestoras con los que el gobierno municipal y autonómico busca favorecer a las ONGs más «afines»?, ¿lógicas de ensayo y error?, ¿uso puramente propagandístico de los servicios sociales y de la intervención social? Difícil dar una única respuesta.

Por otro lado, la crisis económica ha venido a complejizar el panorama más aún. Junto a las retóricas de la crisis que llaman a apretarse el cinturón, los discursos de la eficacia y la eficencia con los que desde hace años se viene legitimando la externalización de los servicios públicos se convierten en el único horizonte. Dentro de estos discursos, el cálculo de costes/beneficios reduce la valoración de los servicios a la cuantificación de las atenciones efectuadas con menos cantidad de recursos. A su vez, los crecientes problemas de liquidez de las administraciones públicas y la dificultad de acceso al crédito de las pequeñas organizaciones auguran una tendencia a la concentración del sector y un peso cada vez mayor de las empresas con ánimo de lucro.

Todos estos cambios se producen en un contexto de aumento de la desigualdad social, donde los sectores con una situación social más precaria y los inmigrantes en particular están empezando a vivir la crisis en carne propia, a la vez que los servicios públicos que deberían atenuar la caída parecen cada vez más precarios e inestables.

¿Cómo estamos viviendo esta situación nosotros? ¿Qué vemos en el día a día, desde nuestros puestos de trabajo en servicios sociales u ONGs, como inmigrantes que utilizamos estos servicios o como gentes de a pie que nos preocupan estas cuestiones? ¿Podemos «intervenir» de algún modo en la «intervención social»?

Os esperamos.

Plataforma Porsicierran Ferrocarril ODS Seco



MP3
Cuña 1er encuentro entre agentes de apoyo e intervención social en migraciones
MP3
Otra cuña 1er encuentro entre agentes de apoyo e intervención social en migraciones
MP3
Y otra cuña más 1er encuentro entre agentes de apoyo e intervención social en migraciones


[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- Taller: Foros Locales 3 de diciembre
- La radio, una herramienta de trabajo para el tercer sector. Intervención y comunicación social.
- Nuevo artículo
- La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid condena la encarcelación de dos jóvenes titiriteros y exige su puesta en libertad sin cargos
- Éxodo, más necesaria que nunca
- Curso: La radio como herramienta de trabajo en el Tercer Sector
- AFAEM 5 organiza una mesa redonda en las XI Jornadas de Salud Mental Fuencarral-El Pardo
- Cursos de Radio 2.0 - Producción radiofónica y Podcasting (Plazo abierto de preinscripciones)
- Monográfico Deberes en primaria. Audio completo
- Radio e intervención comunitaria: Comunicación en el foro de empleo de la Universidad Autónoma de Madrid

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2017 -