CICLO PALESTINA 181

24 de noviembre de 2008 -

Casa Árabe organiza, con motivo del Día internacional de solidaridad con Palestina declarado por Naciones Unidas, el ciclo "Palestina 181", que tendrá lugar entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre. "Palestina 181", organizado con la colaboración de la Delegación General de Palestina en España, incluye dos Tribunas, la proyección de una película y la presentación de un libro sobre Palestina.

El ciclo se inaugurará el miércoles 26 de noviembre a las 19:30 horas, de la mano del príncipe Saud Bin Naif Bin Abdelaziz Al-Saud, decano de los embajadores árabes en España, así como por Musa Amer Odeh, delegado general de Palestina en España, y Hassine Bouzid, director de la Oficina de la Liga de los Estados Árabes.

Acto seguido tendrá lugar la Tribuna La actualidad de la cuestión de los refugiados palestinos, que ofrecerá Nur Masalha, profesor de la Universidad de Surrey y director de la revista Holy Land Studies: A Multidisciplinary journal.

Esta conferencia, organizada por Casa Árabe y el Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), contará también con la participación de José María Ridao, presidente del Comité Español de la UNRWA, y Gema Martín Muñoz directora general de Casa Árabe.

La conferencia tendrá lugar a las 19:30 horas en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62), y la entrada es gratuita hasta que se complete el aforo de la sala.

Masalha, autor de numerosos trabajos sobre la historia contemporánea de Palestina y el pensamiento sionista, analizará la situación actual de los más de 4 millones y medio de refugiados palestinos.

Además, el historiador y politólogo palestino de ciudadanía británica explicará los motivos por los cuales la resolución de la situación de los refugiados palestinos es una pieza clave en la resolución del conflicto que ha desgarrado Oriente Medio desde 1948.

El jueves 27 de noviembre, la sede de Casa Árabe en Madrid acoge la Tribuna Palestina en el cine, que correrá a cargo de Kais Al-Zubaidi, director de cine y autor del libro Palestine in the cinema (Institute for Palestine Studies, 2006) obra de referencia sobre la historia del cine palestino con registros de más de 800 películas realizadas por palestinos o sobre Palestina.

Además de Al-Zubaidi, en la Tribuna participarán Margarita Lobo, miembro de la Filmoteca Española, y Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe. La conferencia comenzará a las 19:30 horas y la entrada es gratuita hasta que se complete el aforo de la sala.

El día siguiente, el viernes 28 de noviembre, Casa Árabe proyectará el largometraje Palestine, a People´s Record (Palestina, crónica de un Pueblo), de Kais Al-Zubaidi (Palestina, 1984).

Esta película narra la historia de la cuestión palestina desde 1917 hasta la formación de la OLP en 1964. La película recoge extraordinarias imágenes de archivo inéditas hasta el momento de la producción de este documental, así como diversas entrevistas a líderes palestinos

La proyección, en versión original subtitulada, comenzará a las 19:30 y la entrada es gratiuta hasta que se complete el aforo de la sala.

El ciclo Palestina 181 se cerrará el lunes 1 de diciembre con el Anaquel sobre Segregados y recluidos. Los palestinos y las amenazas a su seguridad, de Rafael Escudero Alday (ed). (Madrid: Los Libros de La Catarata, 2008).

La presentación del libro, organizada en colaboración con Los Libros de La Catarata y el Grupo de ONG por Palestina, estará acompañada de un debate en el que participarán Jordi Pedret, diputado y jurista, presidente del Intergupo Parlamentario por Palestina, Enrique Santiago, jurista, Grupo de ONG por Palestina, Rafael Escudero, autor y profesor de derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, y Luz Gómez, autora y profesora de literatura árabe en la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta actividad comenzará a las 19:30 horas, y la entrada es gratuita hasta que se complete el aforo de la sala.

Esta es la segunda edición del ciclo Palestina 181, unas jornadas que reciben su nombre de de la Resolución 181/II de la Asamblea General de Naciones Unidas con fecha 29 de noviembre de 1947, en la que se decidía repartir el territorio del Mandato Británico de Palestina entre los dos pueblos que lo habitaban: un 46% para la población original palestina, árabe (musulmana, cristiana o judía), y un 54% para la minoría de colonos judíos que habían comenzado a llegar de Europa y otros lugares unas décadas atrás.

Para éstos, la partición era el primer paso hacia la consecución del ideal sionista: la creación de un Estado propio en Sión, la Palestina histórica, vaciada de su población árabe para que pudiera convertirse en la patria de todos los judíos del mundo y acabar así con la marginación secular de que eran objeto en la mayoría de sus países de origen. Para los palestinos el plan era inadmisible porque suponía la usurpación de la mitad de su tierra y la entrega de la misma a unos recién llegados a los que consideraban sucesores de las potencias coloniales que se habían repartido la región tras la desmembración del Imperio Otomano.

La partición, pensada como única salida posible a un problema sin solución, fue en realidad la puerta de entrada a uno de los conflictos más importantes y desgarradores de nuestro tiempo, que no sólo ha marcado la política de Oriente Medio desde entonces sino que ha adquirido múltiples ramificaciones e implicaciones a escala global.

En 1977, la Asamblea General de la ONU decidió que el 29 de noviembre, aniversario de la Resolución 181, fuera observado como Día Internacional de Solidaridad con Palestina. En 2005, animó a los Estados miembros a apoyar y publicitar mediante actividades relacionadas con los derechos del pueblo palestino la observancia de este día.





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- La vecindad de Tetuán se mueve en defensa de la dignidad del distrito
- Taller: Foros Locales 3 de diciembre
- La radio, una herramienta de trabajo para el tercer sector. Intervención y comunicación social.
- Nuevo artículo
- La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid condena la encarcelación de dos jóvenes titiriteros y exige su puesta en libertad sin cargos
- Éxodo, más necesaria que nunca
- Curso: La radio como herramienta de trabajo en el Tercer Sector
- AFAEM 5 organiza una mesa redonda en las XI Jornadas de Salud Mental Fuencarral-El Pardo
- Cursos de Radio 2.0 - Producción radiofónica y Podcasting (Plazo abierto de preinscripciones)
- Monográfico Deberes en primaria. Audio completo

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2017 -