Maruja Alaber. Mujeres en Tetuán

20 de marzo de 2015 -

A cargo de Marian de la asociación vecinal C.C. Tetuán, Maruja hace un repaso de su vida en esta entrevista, y de los grupos de mujeres activos políticamente en Tetuán durante las últimas años del franquismo. Esta es una colaboración con la iniciativa Mujeres en Tetuán.

Maruja narra su vivencia como luchadora antifranquista.

A partir del año 65, Maruja empieza a sentir que forma parte activa contra la dictaura. En esos momentos es cuando empieza a conocer gente que le aporta nuevas visiones, Dulcinea Bellido, Merche Comavilla, Cruzblanco, Mari Cruz Sotero, Natalia (?)... En aquellas en Tetuán, las mujeres trataban de contactar con otras mujeres politizadas para cambiar impresiones. Las reuniones estaban prohibidas, se hacían en casas.

Primero fue una lucha para que las mujeres se incorporasen "al movimiento". Luego, conocerá a otras mujeres, también relacionado con la encarcelación de Miguel, su marido, en Carabanchel. En las horas de las esperas en la cárcel conoce a otras muchas mujeres.

Es en el movimiento democrático de mujeres donde Maruja entiende que es cuando toma conciencia de planteamientos políticos liberadores para la mujer.

Cuenta como se infiltraba en asociaciones de amas de casa, que en aquellas estaban controladas por el OPUS DEI o por falangistas. Sin embargo, nos cuenta por ejemplo como en el pueblo de Fuencarral, consiguieron con Conchi, entrar en ese colectivo para acceder a la legalidad, ya que el movimiento quería acceder a ese espectro para poder extender sus planteamientos.

La voz de Maruja es segura, la narración es también continua. Con muchas referencias cercanas, incluso ahora. Pero no describimos más lo que cuenta para que la escuchéis a ella misma.





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- Ya está aquí el XV Festival Almenara
- Presentación del cartel del XV Festival Almenara
- Fiesta Rebelde hacia el XV Festival Almenara
- XV Festival Almenara
- Maratón de programas de Radio Almenara
- Taller: Agente antirrumores
- XIV Festival Almenara Cuñas Promoción
- Regeración urbana en Marqués de Viana por Ricardo Higueras
- Matriculación en la escuela pública-Tetuán 2017-18
- Taller Ecofemismos 5 de noviembre en CSA La Piluka

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2019 -