Somos Ofelia Nieto 29. Crónica de una barbarie en Tetuán.

27 de febrero de 2015 -

Esta mañana un gran despliegue policial ha permitido que se derribara Ofelia Nieto 29. Propiedad de tres familias del barrio durante los últimos 50 años, la campaña por su defensa ha levantado una fuerte ola de solidaridad y de apoyo. Hay más de diez personas detenidas.



Para conocer el caso en profundidad os recomendamos ver el documental "6 metros cuadrados" del realizador Hugo Atman y Michele Cristofoletti.

Para ver las acciones que se han llevado a cabo durante la campaña en defensa de Ofelia Nieto 29, podéis acceder al blog de este movimiento de resistencia.

Ramón Ferrer para Radio Almenara.

Muy temprano. Entre semana. Con la pala preparada y sin ninguna orden judicial (esta expropiación está recurrida ante el Supremo). Se presenta la policía "con cascos y chalecos antibalas" y ordenan que la excavadora tire la puerta de garaje del inmueble. Este hecho ha puesto en peligro la integridad de las personas que aún estaban dentro. Así lo afirmó una de las personas que se encontraba allí: "Estaba toda la familia dentro de la casa cuando la excavadora ha metido la pala".

La amplia red de solidaridad de Tetuán desde primera hora activó sus recursos y estuvo preparada para mediar, visibilizar y tratar de impedir el derribo del inmueble, no obstante, existen claros indicios de que la orden política era simplemente allanar el terreno, literalmente. En estos primeros compases se han producido cuatro detenciones.

Las cámaras de televisión, las radios y los medios gráficos han aterrizado en la avenida. En esos momentos un equipo de Radio Almenara ha comenzado a radiar las voces de personas que estaban allí, eran las 10:20 de la mañana.

Un grupo acude de urgencia a Moncloa, activando la red de apoyo legal a las personas detenidas. Mientras, frente al edificio se ha seguido uniendo gente mostrando su apoyo a las familias afectadas. Por supuesto, no se quedaron con los brazos cruzados y trataron de detener la acción de la policía. En este caso, se subieron a la excavadora impidiendo al operario de la empresa Ortiz continuar con el derribo.

Sobre las once de la mañana nos llegaban testimonios telefónicos de que la actitud y la acción de la policía estaba siendo muy agresiva, por ejemplo, provocando que una de las personas subidas a la excavadora perdiera el conocimiento al ser arrojada desde lo alto. Esta persona ha tenido que ser atendida por los servicios médicos trasladados al lugar. También hay cargas policiales que se saldan con más detenciones. Las imágenes a través de internet nos mostraban que la policía, sin identificaciones, intentaba que la gente se alejara de las inmediaciones del edificio. Pese a ello, esta fuerza de apoyo ha hecho todo lo posible por ganar tiempo ante el derribo inminente. En esos momentos la excavadora ha llegado a la puerta "mientras la policía está dándonos de hostias" afirmó una vecina.

Mientras la familia García González acumulaba sus enseres en la calle y la red se articulaba para transportar todas sus cosas.

A la una y cuarto la excavadora comienza a derribar el edificio. Hay más de diez personas en dependencias policiales. Un grupo de apoyo acude a las dependencias policiales de Moratalaz.

Ejecutado gran parte del derribo, constatamos el asombroso incremento en el grado de violencia de la policía en este último periodo. La actuación policial, sin lugar a dudas, no es una actuación independiente, responde a una estrategia política. A un endurecimiento por parte del consistorio madrileño. Observamos también que el despliegue de medios de comunicación tampoco está rompiendo el cerco mediático al no trasmitir las imágenes más violentas que se han producido en la jornada de hoy. Pese a todo, las redes articuladas en torno a derechos fundamentales (vivienda, salud, comunicación, cultura, alimentos, educación), siguen reforzando su acción ante una administración local que provoca barbarie y destrucción.





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- Ya está aquí el XV Festival Almenara
- Presentación del cartel del XV Festival Almenara
- Fiesta Rebelde hacia el XV Festival Almenara
- XV Festival Almenara
- Maratón de programas de Radio Almenara
- Taller: Agente antirrumores
- XIV Festival Almenara Cuñas Promoción
- Regeración urbana en Marqués de Viana por Ricardo Higueras
- Matriculación en la escuela pública-Tetuán 2017-18
- Taller Ecofemismos 5 de noviembre en CSA La Piluka

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2019 -