Fiestas Populares del Barrio del Pilar

6 de octubre de 2014 -

Como cada otoño, se acercan las Fiestas del Barrio del Pilar que tendrán lugar entre el 8 y 12 de octubre en el parque de la Vaguada. Durante esos días el barrio nos brinda la oportunidad de mezclarnos y disfrutar de la calle y los parques como punto de encuentro entre vecinas y vecinos.

Para generar un verdadero espíritu de barrio y poder fomentar la participación son necesarios espacios como las casetas que la Junta Municipal cede a asociaciones, colectivos, agrupaciones deportivas o partidos políticos del barrio.

Desgraciadamente, año tras año se limita más la participación de las entidades vecinales en las fiestas con fórmulas cada vez más enrevesadas y diseñadas a gusto de quien las malgestiona. Desde que lxs vecinxs perdimos la autonomía para montar nuestras propias fiestas, el Ayuntamiento nos "deja" sus casetas si somos seleccionados en un sorteo trampa. El reparto de las ocho casetas disponibles se venía diseñando como un sorteo entre iguales entre las entidades vecinales, quedando excluidas del mismo los partidos políticos, los cuales tenían y tienen asignada directamente una caseta. Las casetas que les sobran a los partidos se reparten entre las entidades vecinales. Antes de las elecciones municipales de 2011 se repartían cinco casetas, pero tras la aparición de UPyD se redujo en número de casetas a cuatro, en lugar de poner una más en el inmenso parque de la Vaguada.

Es necesario destacar que desde el pasado 2013, el sorteo trampa al que somos sometidos para disponer de un espacio en las fiestas de nuestro barrio ha cambiado las bases. Ahora ya no es un sorteo entre iguales, sino que han sectorizado las casetas bajo las tipologías de asociaciones que ellos dejan presentarse. Esto en la práctica se traduce en que asociaciones "amigas", ONG institucionalizadas, etc. que no tienen la necesidad ni el gusto de estar presentes en las fiestas del barrio, lo hacen asesoradas por políticos ligados a la Junta y subcontratando la explotación de la caseta a empresas "amigas" de hostelería que, curiosamente, son las mismas que gestionan las casetas de esos mismos partidos políticos.

Como viene siendo habitual desde hace muchos años, esto es una muestra más de que las fiestas para el Ayuntamiento son un negocio que incluye la contratación de las actividades como conciertos, fuegos artificiales, mercadillo, Oktober fest, etc. Como la comisión de fiestas fue fulminada por la Junta, la organización de las actividades la realiza una empresa de espectáculos la cual propone un pack de conciertos cerrado de tal manera que los grupos locales no tienen cabida ni oportunidad de tocar en su barrio.

Sin embargo, desde hace más de diez años muchas asociaciones trabajamos conjuntamente en la Plataforma por unas Fiestas Populares para reclamar un espacio para todas las entidades y fomentar una mayor participación de lxs vecinxs en las fiestas de nuestro barrio. Por eso este año volvemos a presentar nuestro programa alternativo de actividades gratuitas y elaboradas con nuestros medios: presupuesto mínimo y mucha ilusión desde la autoorganización. Así podremos disfrutar de conciertos de música en directo, dj´s, charlas, teatro, actividades infantiles, poesía, talleres o el ya tradicional campeonato de mus.

Afrontamos estos días con mucha alegría y por supuesto sin olvidar que se trata de fiestas a lo grande, por lo que una de las principales proclamas será la de divertirse.

Un saludo y nos vemos en las fiestas populares del Barrio del Pilar. Para consultar el programa completo de actividades visita la web http://www.fiestasbarriodelpilar.org/

Asociación de Mediadores por la Integración (AMI), Asociación Vecinal LA FLOR , Colectivo Musical Ruido de Barro,: Grupo Teatral GRIOT, Asociación Cultural Expresiones, Agrupación Deportiva y Cultural Lacoma, Asociación Cultural Pensamiento Crítico, Asamblea de estudiantes Barrio del Pilar, Asociación Vecinal Ramón Gómez de la Serna, Asociación Cultural La Manzana Roja, Cooperativa Agroecológica Surco a Surco, Grupo de Mujeres Degeneradas, Barrio del Pilar en Lucha, Colectivo de empleo. Con la colaboración especial de Radio Almenara.





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- La vecindad de Tetuán se mueve en defensa de la dignidad del distrito
- Taller: Foros Locales 3 de diciembre
- La radio, una herramienta de trabajo para el tercer sector. Intervención y comunicación social.
- Nuevo artículo
- La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid condena la encarcelación de dos jóvenes titiriteros y exige su puesta en libertad sin cargos
- Éxodo, más necesaria que nunca
- Curso: La radio como herramienta de trabajo en el Tercer Sector
- AFAEM 5 organiza una mesa redonda en las XI Jornadas de Salud Mental Fuencarral-El Pardo
- Cursos de Radio 2.0 - Producción radiofónica y Podcasting (Plazo abierto de preinscripciones)
- Monográfico Deberes en primaria. Audio completo

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2017 -