Tetuán afronta la amenaza de un espacio racista en sus calles.

29 de agosto de 2014 -

En la calle Juan de Olías un grupo ocupó hace unos días un inmueble en desuso para ser utilizado como espacio social, según este grupo, para palear las consecuencias de la crisis entre la población española, solo entre la población española. Paralelamente, han ido apareciendo pintadas en la zona más cercana al inmueble en las que sucesivamente se alude al grupo MSR (Movimiento Social Republicano) con proclamas racistas, esvásticas, y cruces célticas. Comercios regentados por personas migrantes cuentan que también han aparecido esvásticas pintadas en los cubos de basura de sus negocios. Mientras hace dos meses la policía municipal en el distrito negó que hubiera episodios de racismo y odio en el distrito, en los últimos días se observa un incremento de la presencia de patrullas policiales en la zona.

En la actualidad, con el grado de pobreza en el barrio aumentando sin parar, y un descreimiento hacia las instituciones cada vez mayor, los discursos populistas van a tener un potencial muy peligroso para mantener el difícil equilibrio interétnico por el que muchas personas en el barrio hemos y seguimos trabajando. Los discursos populistas del Frente Nacional en Francia (partido más votado en las últimas elecciones europeas), los mensajes fascistas de Amanecer Dorado en Grecia (cuarta fuerza parlamentaria), son algunos de los referentes de los grupos que en España, lamentablemente, encuentran el campo abonado. Entre otras cosas, nuestra legislación es considerablemente más blanda ante delitos de xenofobia o enaltecimiento de la violencia racista, delitos de odio y discriminación. Esto ha permitido que pervivan episodios de violencia continua que arrojan el escalofriante dato de noventa personas asesinadas desde el año 1976 en el estado español.

En el distrito la respuesta no ha tardado en llegar. Vecinas y vecinos convocan a una manifestación el sábado 30 para dar cuenta de que existe un barrio que se construye, mestizo y solidario: diariamente. Desde estos espacios compartidos se pone de manifiesto que ya hay experiencias de redes solidarias y de apoyo mutuo que no distinguen por origen, ni orientación sexual.





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- XVI Festival Almenara. 21 y 22 de junio de 2019
- Ya está aquí el XV Festival Almenara
- Presentación del cartel del XV Festival Almenara
- Fiesta Rebelde hacia el XV Festival Almenara
- XV Festival Almenara
- Maratón de programas de Radio Almenara
- Taller: Agente antirrumores
- XIV Festival Almenara Cuñas Promoción
- Regeración urbana en Marqués de Viana por Ricardo Higueras
- Matriculación en la escuela pública-Tetuán 2017-18

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2019 -