#Diálogos en el barrio (así suena Tetuán)

15 de mayo de 2014 -

Diálogos en el barrio, es una serie de diez piezas sonoras, con una duración de dos a tres minutos.

Diálogos de Barrio (DdB) se enmarca en el proyecto Sabor de Barrio, que desde 2008 (con pausas y descansos), ha sido una de las estrategias colectivas elegidas por el colectivo de Radio Almenara para seguir desarrollando, en un sentido amplio, el concepto de medio de comunicación comunitaria.

Estas diez producciones, a caballo entre lo artístico y lo científico, han tratado de recrear la posibilidad de generar diálogos entre personas del mismo territorio. Para ello, se han utilizado grabaciones realizadas durante el transecto-deriva, El paseo de Jane, o #PaseaTetuán realizado a principios de mayo de 2014. La calidad de las grabaciones obtenidas, por la frescura e interés de los testimonios de vecinas y vecinos, nos impulsó a invitar a otros y otras a escuchar las grabaciones fuera del contexto del Paseo. El proceso de grabación consistió en pedirles dos minutos de atención para escuchar el inicio de uno de los testimonios grabados, la pieza era seleccionada al azar. Tras esa única escucha se les pedía continuar hablando o hacer un pequeño resumen de lo que habían escuchado. Con ambas grabaciones se han compuesto las piezas de DdB.

Ciertamente las condiciones no fueron las de un laboratorio, sino las calles, tiendas y casas de un barrio entero. Creímos que sería interesante señalar el aspecto de la escucha activa, necesario para sostener un diálogo cualquiera. Concretamente en las piezas #desahucios y #dación en pago, Ángela y Anwar se contestan mutuamente aunque en días distintos. No se dieron las circunstancias para grabar una contestación para los raperos de Bellas Vistas y se optó por dejar únicamente esta pieza como se grabó, una muestra de diálogo cantado entre dos jóvenes.

En todo caso, la idea que se refuerza con esta práctica es sencillamente paradójica, para una radio que no es estrictamente una radio como la solemos entender, la comunicación que se puede llegar a establecer pasa por irnos a tratar de recrear diálogos mínimos, pequeños, intrascendentes. Cuando la información ha llegado a un nivel de saturación tan intensa para las poblaciones urbanas, la propuesta de una radio comunitaria no sólo pasa por la necesidad de generar información, sino que también pasa por buscar en otros niveles, por ejemplo la posibilidad de generar diálogos en el propio territorio que nos permitan empezar a situar los dolores y alegrías de la comunidad.

Alguien habla de algo, otro alguien responde a ese primer alguien después de guardar silencio y escuchar. Generamos diálogos. Desahucios, migraciones, urbanismo, arte, recuerdos... los temas son variados, la conversación no ha hecho más que empezar.

Con el saxo de Miguel Camblor (MSax), las imágenes de Miguel Capapey, y el diseño y realización de Ramón Ferrer.

Diálogos en el barrio #desahucios Ángela, nos cuenta como unida a otras personas superó su desahucio hipotecario. Anwar escucha y responde a Ángela.

Diálogos en el barrio #pequeño Caribe Cómo nos cuentan que llegaron los primeros migrantes a Tetuán y como Carlos nos cuenta como lo presenció.

Diálogos en el barrio #urbanismo en AZCA Blanca nos cuenta que le parecen los cambios urbanísticos de Azca, el barrio en el que vive, después, Isabel, una vecina de la Ventilla comenta las palabras de Blanca.

Diálogos en el barrio #plaza Leopoldo de Luís Acercamos el micrófono en la plaza Leopoldo de Luís de Bellas Vistas, para saber que sienten los vecinos y vecinas en ese espacio, qué piensan. Más tarde grabamos a una vecina de la Ventilla sobre lo que dijeron en la plaza.

Diálogos en el barrio #chinos Historias de chinos en el barrio del Pilar de los años 90 del siglo pasado.

Diálogos en el barrio #urbanicidio Dos vecinos nos explican los inconvenientes de la reforma del Paseo de la Dirección.

Diálogos en el barrio #dación en pago Un vecino nos cuenta como junto al 15M consiguió la dación en pago de su hipoteca. Ángela contesta a Anwar y lo felicita.

Diálogos en el barrio #mangantes Una vecina del PERI Tiziano-Dulcinea nos pone al corriente de como sigue la situación de esta operación urbanística. Otra vecina que desconocía el caso contesta dando su opinión.

Diálogos en el barrio #artistas El barrio siempre estuvo lleno de artistas: Julio Álvarez, José Hierro... el problema es que es difícil identificarlos en el presente.

Diálogos en el barrio #rap Desde Cuatro Ocas hasta Valdeacederas dos vecinos, nos llenan los oídos con rap que se siente desde el pecho.





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- Salud y desigualdad social
- Cobertura de la manifestación contra la represión del pasado 13 de febrero
- Testimonio de un participante en una radio comunitaria.
- Encuentro de experiencias de radio “Atravesando el Charco”.
- Carlos Pereda: «Quitando al PP, todos hemos vuelto a estar unidos en contra de algo que nos parece realmente agresivo contra un sector importante de vecinas y vecinos».
- Décimo aniversario del Servicio de Dinamización Vecinal
- "La movilización ciudadana es el único garante de que se respeten los derechos sociales"
- La situación crítica de la educación de 0 a 6 años: ’no es una cuestión económica, es una cuestión ideológica’
- Sdb: Entrevista a Soledad Arnau
- Sabor de Barrio busca colaborador@s voluntari@s
- Cierre de Magnolias de Acero. Mujeres ilustres de Tetuán
- Magnolias de acero. Mujeres ilustres: Sofía
- Magnolias de acero. Mujeres ilustres: Maripaz
- Grupo TAPORI de la Ventilla (Tetuán)
- Programa especial del XIV Festival Almenara (2017)
- XIV Festival Almenara Promo 2
- XIV Festival Almenara Promo Completa
- XIV Festival Almenara Promo
- XIV Almenara Festival English Promo
- XIV Almenara Jaialdia Promozio Euskera

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2017 -