CONCENTRACIÓN: Por el fin del circo con animales

5 de diciembre de 2012 -

concentración POR EL FIN DEL CIRCO CON ANIMALES Porque la libertad y la dignidad de los demás animales tienen más valor que la diversión de unos y las ganancias de otros. Domingo 16 de diciembre, 18h Frente al Circo Americano (Antonio López, 109)

porelfindelcircoconanimales.wordpress.com

Convoca: Asamblea Antiespecista de Madrid



Hasta hace menos de un siglo era habitual y muy popular ver a personas con ciertas enfermedades o deformidades físicas siendo utilizadas como reclamo en los circos. Sus diferencias les convertían en objetos de risa y entretenimiento, mientras su dignidad y sus derechos fundamentales eran obviados. En muchos casos, incluso, pertenecían a lxs empresarixs de los circos y su estatus era el de esclavos. Aunque en algunos lugares esta lacra no ha sido erradicada por completo, en general hoy en día este tipo de circo con seres humanos se nos hace moralmente inaceptable.

Sin embargo, cuando hablamos del circo con animales de otras especies, aceptamos que sean tenidos como propiedades, que sean privados de libertad, que sean obligados a hacer trucos para entretenernos, y usados como recursos para ganar dinero. Su dignidad y sus derechos fundamentales no son tenidos en cuenta por una cosa que les diferencia de nosotrxs: su pertenencia a otra especie.

La desconsideración hacia los intereses de estos animales por el hecho de no ser humanos se denomina especismo, y está basada en la idea no fundamentada de que somos superiores y más importantes que las demás especies. Pero, ¿de verdad es más importante nuestra diversión que la libertad de otro animal?

El especismo se manifiesta en casi todos los aspectos de nuestra vida (alimentación, vestimenta, entretenimiento…) y tiene consecuencias muy graves para otros individuos que, como nosotrxs, tienen capacidad de sentir y, por tanto, intereses. En el caso del circo, las consecuencias para los demás animales son las siguientes:

- Cautividad: Los animales del circo pueden provenir de criaderos, haber sido capturados de su hábitat natural, o haber nacido en el propio circo. En cualquiera de los casos, son individuos privados de libertad que suelen pasar su vida en espacios mucho menores de lo que sus necesidades dictan. Su movilidad es reducida, y sus comportamientos naturales son frustrados, lo cual les genera serios problemas por estrés, enfermedades, y numerosas muertes.

- Transporte: Generalmente, los circos son espectáculos itinerantes que constantemente desplazan a los animales de un lugar a otro en camiones, muchas veces en condiciones de hacinamiento e insalubridad.

- Entrenamiento: Los trucos que realizan los animales para entretenernos no son meras ilusiones, sino el fruto de un entrenamiento basado en el sometimiento al domador. El animal no realiza el espectáculo por propia voluntad, ni porque su naturaleza se lo dicte, ni por “la magia del circo”. Existen numerosas pruebas de los dudosos métodos que se utilizan durante los entrenamientos. No obstante, ya sea por miedo al castigo o por el aprendizaje de ciertas pautas para la obtención de recompensas, el solo hecho de la dominación que un individuo ejerce sobre otro, ya es cruel y humillante.

Independientemente de las condiciones y el trato que se les dé, los animales en el circo son tenidos como propiedades, explotados como meros recursos, esclavizados y expuestos como objetos para nuestro entretenimiento.

Aunque las razones éticas para el rechazo de estas prácticas son lo bastante contundentes, independientemente de que hubiera o no alternativas, lo cierto es que el circo sin animales no humanos es posible, existen muchos ejemplos de gran calidad artística, así como numerosos países y localidades del estado español donde todos los circos se llevan a cabo sin utilizar animales en sus números.

Ni siempre ha sido así, ni tiene que ser así para siempre. Podemos cambiarlo aquí y ahora, dejando de acudir a los espectáculos que usan animales, informándonos e informando a los demás, levantando la voz por ellxs, por su libertad y su dignidad.





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- La vecindad de Tetuán se mueve en defensa de la dignidad del distrito
- Taller: Foros Locales 3 de diciembre
- La radio, una herramienta de trabajo para el tercer sector. Intervención y comunicación social.
- Nuevo artículo
- La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid condena la encarcelación de dos jóvenes titiriteros y exige su puesta en libertad sin cargos
- Éxodo, más necesaria que nunca
- Curso: La radio como herramienta de trabajo en el Tercer Sector
- AFAEM 5 organiza una mesa redonda en las XI Jornadas de Salud Mental Fuencarral-El Pardo
- Cursos de Radio 2.0 - Producción radiofónica y Podcasting (Plazo abierto de preinscripciones)
- Monográfico Deberes en primaria. Audio completo

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2017 -