Denuncian que la Consejería de Medio Ambiente comete fraude de ley

22 de octubre de 2008 -

Las asociaciones ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y la Plataforma Salvemos el Henares aseguran que la Consejería de Medio Ambiente comete fraude de ley en la redacción actual del Plan de Ordenación Cinegética del Parque Regional del Sureste, que permitiría cazar donde la ley de este espacio protegido lo prohíbe taxativamente. Las asociaciones recurrirán a los tribunales este Plan si la Comunidad de Madrid lo aprueba definitivamente.

El fraude de ley consiste en evitar la aplicación de una norma jurídica que no interesa, amparándose en otras que se llaman normas de cobertura. Esto es precisamente lo que ha hecho la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, al redactar el Plan de Ordenación Cinegética (POC) del Parque Regional del Sureste. Este documento permite la caza en las zonas denominadas “C” que incluyen zonas de matorral gipsícola (propio de zonas yesíferas) de Ciempozuelos y Rivas y coscojares de San Martín de la Vega. La Ley de creación del Parque prohíbe la caza en estas zonas. Sin embargo, el nuevo POC permite esta actividad y define estas zonas como de marcada vocación cinegética.

En el Parque Regional del Sureste, la caza se realiza ejerciendo idéntica presión temporada tras temporada, sin tener en cuenta la dinámica poblacional. Por ello, la prioridad del Plan de Ordenación Cinegética debe ser desarrollar un modelo de gestión que haga compatible la caza con la conservación de las especies cinegéticas (especies que se pueden cazar) y de los recursos que las sustentan, así como con la conservación del resto de especies.

Pero el POC del Sureste, además de no cumplir con estos objetivos, permite seguir cazando especies que se encuentran en franco declive en España y en toda Europa. Son los casos de la codorniz y de la tórtola común, ambas especies migratorias. Ni siquiera esta circunstancia y, el hecho de que se trate de un espacio protegido, han sido tenidos en cuenta para prohibir la caza de estas especies en la media veda (entre 21 agosto y 14 de septiembre), época que coincide con el final del periodo reproductivo.

Esta falta de regulación cinegética en el Parque Regional del Sureste se agrava por la inexistencia de una ley autonómica que regule esta actividad. La Comunidad de Madrid, junto con el País Vasco, son las únicas comunidades autónomas que carecen de ley de caza propia. Por ello, se siguen rigiendo por la obsoleta y preconstitucional Ley de Caza de 1971.

Pero la permisividad de la caza en el ámbito del Parque Regional del Sureste no sólo va en detrimento de la conservación de este espacio protegido, de las especies y ecosistemas que alberga, también supone un riesgo para la población. La caza resulta incompatible con otras actividades encaminadas al disfrute y la contemplación de este espacio protegido.

Por ello, las asociaciones ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y la Plataforma Salvemos el Henares han solicitado, a la Dirección General de Medio Ambiente, la retirada del POC del Parque Regional del Sureste. Si a pesar de las graves deficiencias que contiene el documento y del fraude de ley en el que se incurre, fuera aprobado definitivamente, será recurrido ante los tribunales.

Fuente: Ecologistas en acción

+ info





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- La vecindad de Tetuán se mueve en defensa de la dignidad del distrito
- Taller: Foros Locales 3 de diciembre
- La radio, una herramienta de trabajo para el tercer sector. Intervención y comunicación social.
- Nuevo artículo
- La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid condena la encarcelación de dos jóvenes titiriteros y exige su puesta en libertad sin cargos
- Éxodo, más necesaria que nunca
- Curso: La radio como herramienta de trabajo en el Tercer Sector
- AFAEM 5 organiza una mesa redonda en las XI Jornadas de Salud Mental Fuencarral-El Pardo
- Cursos de Radio 2.0 - Producción radiofónica y Podcasting (Plazo abierto de preinscripciones)
- Monográfico Deberes en primaria. Audio completo

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2017 -