La Izquierda Abertzale se ratifica en su oposición a la planta de coke

22 de octubre de 2008 -

El tren de alta velocidad, el puerto de Pasaia, los planes urbanísticos de Bakio, la Super Sur, el nuevo Gugenheim en Urdaibai, la planta de Coke en Muskiz y otros muchos proyectos se impulsan en estos momentos desde las instituciones sin tener en cuenta para nada la opinión de la ciudadanía. Centrándonos en la planta de coke, debemos denunciar la doble política que plantea el PNV, apoyando su construcción pero obviando y silenciando la oposición vecinal a la misma.

Desde la izquierda abertzale siempre hemos defendido el tejido industrial de este país basado en un equilibrio estricto con el medio ambiente; es decir, respetando el entorno y la voluntad de løs vecin@s que al final soportan las infraestructuras empresariales. Así lo decimos, y así lo hemos defendido; casos como el de Boroa no deben caer en el olvido. La planta de Coke en Muskiz es un proyecto privado impulsado por la empresa Petronor que exclusivamente persigue beneficios económicos y no tiene en cuenta la salud ni el medio ambiente de la zona minera. Tampoco tienen en cuenta las necesidades e intereses de los/las vecinas de Muskiz y de Bizkaia. Van a implantar una planta de COKE respondiendo a intereses privados ¿de quién? Y esto lo llevarán a cabo por encima del interés de la mayoría de la ciudadanía.

Así, la semana pasada tuvimos que escuchar por boca de Josu Jon Imaz, actual presidente de Petronor, las excelencias de la planta de coke y sus beneficios para la población. Pues bien, ya es hora de que alguien le conteste con sensatez y visión de país. La planta de coke solo se plantea como negocio para aumentar los beneficios que anualmente ya tiene Petronor. Para eso han sido contratados Josu Jon, Amatiño, y el último fichaje, el ex-vicepresidente de las Juntas Generales de Bizkaia por el PSE/EE, todo un equipo bien elegido, ejemplo de contratación transparente basada en la capacidad y los méritos. Este es el estilo que impulsa el enchufismo. Y encima nos viene hablando de creación de puestos de trabajo ¿Para quién? ¿Para l@s elegid@s por el partido? No se puede utilizar mejor argumento en momentos de crisis que la posibilidad de crear empleo, para así malversar la opinión ciudadana y dirigirla hacia sus propios intereses. Petronor y su presidente utilizan todos los medios a su alcance para imponer la planta de coke en Muskiz; e incluso mienten si es preciso. Porque no es verdad que sin el Coke Petronor no tiene futuro... esto ya es viejo y vienen repitiéndolo machaconamente cada vez que realizan una nueva apuesta empresarial.

Hace treinta años tuvimos que oír por boca de los mismos que sin la central nuclear de Lemoiz hoy en día estaríamos alumbrándonos con velas y comiendo berzas. Hoy, treinta años después, oímos las mismas amenazas de boca de los de siempre. Mientras tanto, derrochamos energía a diestro y siniestro.

La izquierda abertzale mantiene su apuesta por el tejido industrial en consonancia con los intereses y necesidades de la ciudadanía de Bizkaia, pero no podemos olvidar la desindustrialización que ha sufrido este herrialde en las últimas décadas y quiénes son sus responsables directos.

¿Qué oscuros intereses hay detrás de este proyecto?

Aún así, seguro que les ha tranquilizado la consejera de Eusko Alkartasuna responsable de medio ambiente, que se despachaba a gusto el fin de semana dando por sentada la construcción de la planta de coke. Eso si, este proyecto aún no tiene todos los permisos necesarios que debe dar su departamento en plazo y forma; pero ella se atreve a pasar por encima de la ley dando por hecho que la planta se realizará sin más. Es vergonzosa la actitud del departamento de medio ambiente, que ha ninguneado informes técnicos, alegaciones y valoraciones desfavorables con respecto a la planta de coke solo para beneficiar a los altos cargos de esta empresa.

La izquierda abertzale quiere denunciar también la aplicación y utilización del apartheid político en ayuntamientos, juntas generales y distintas instituciones, para silenciar nuestras aportaciones y criterios en torno a todos estos macroproyectos; evitando así nuestra participación. Pero la realidad es terca y los pueblos trabajan y se organizan ante tanto atropello, para poder defender sus derechos como ciudadan@s.

Por tanto, el proyecto de la planta de coke servirá para aumentar la contaminación en toda la zona minera y eskerraldea, zonas de por si suficientemente degradadas medioambientalemente, y, además, carece del respaldo popular, que lo ve como una agresión a su salud y bienestar. Que lo sepan en Petronor, en Lakua y en Muskiz ...la ciudadanía dice no al coke.

La izquierda abertzale denuncia que el derecho a decidir lo utilizan en función a sus intereses. Por todo lo dicho, la izquierda abertzale se ratifica en su oposición a la planta de coke.

Fuente: ezkerabertzalea.info

+ info





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- Marcha por el cierre de los CIE Reportaje
- Reportaje del 31E Marcha del Cambio, organizada por el partido político Podemos
- Cuaderno de Quejas: denuncias y propuestas para mejorar el panorama mediático de Madrid.
- Iniciativas sociales y partidos políticos se unen en un compromiso para la derogación de la Ley Mordaza
- Campaña de crowdfunding para recuperar el informativo Más Voces
- Especial afectados por Hepatitis C
- 15-J Día contra los CIES
- VIII Asamblea General de la Red de Medios Comunitarios (REMC)
- Las "Cajales" más baratas
- Solidaridad con Radio Pimienta

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2017 -