Convenio de Ford. CGT denuncia que UGT quiere negociar una propuesta que empeora el convenio actual

22 de octubre de 2008 -

La propuesta pobre y cerrada de la UGT ha impedido que se llegue a un consenso entre los cuatro sindicatos con representación en el Comité de empresa de Ford España En la mañana de hoy, martes 21 de octubre, se ha reunido el Comité de Empresa de Ford España para debatir la plataforma reivindicativa del convenio colectivo de 2009, una vez que finalice el actual convenio que tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre. En el transcurso del Pleno del Comité han sido presentadas las cuatro propuestas elaboradas por las respectivas secciones sindicales presentes en la factoría automovilística de Almssafes: UGT, CC.OO., CGT y STM-iv.

Desde hace semanas ya se preveía que el acuerdo sería materialmente imposible, por el adelanto de la propuesta cerrada que el secretario general de UGT hizo en los medios de comunicación. Pese a la posición inamovible de UGT, el resto de sindicatos han mantenido su posición favorable al diálogo y al consenso que hicieran posible –como ha ocurrido en todos los convenios anteriores- una plataforma unitaria.

Para CGT, y según su Secretaria General, Francisca Cuesta: “La propuesta de plataforma que elaboró la asamblea de afiliados de CGT era totalmente abierta al consenso con el resto de sindicatos de la fábrica, pero en ningún caso podía aceptarse una tabla reivindicativa que rebaje las condiciones sociales y salariales de los trabajadores, como pretende la ejecutiva de UGT-Ford. La CGT no pude aceptar, ni mucho menos proponer a la empresa en las negaciones del próximo convenio, que el incremento salarial no supere las engañosas previsiones del IPC del gobierno. Tampoco creemos ético que se abran las puertas a la empresa para reducir a tres semanas el período de vacaciones estivales o para exigir a toda la plantilla un sistema de trabajo que suponga la eliminación de los comedores, que es lo que de manera un tanto disimulada significa la propuesta que UGT dice tener ya pactada con Ford Europa. En esas condiciones tan lesivas para los trabajadores, no podíamos aprobar que se parta desde la propia Comisión Negociadora con una propuesta de duración del convenio de cinco años.”

CGT ha defendido y votado su propia propuesta porque hemos creído que con ella sí se mantienen y mejoran todos los aspectos y condiciones de los trabajadores. Nos hubiera gustado contar con una plataforma votada por todos los sindicatos, pero la plantilla ha de saber y valorar que han sido otros los que, con su intransigencia y claudicaciones lo han evitado. En todo caso, la CGT estará presente y activa en todo el proceso del convenio y acudirá a las negociaciones con la empresa representada por los dos miembros que legalmente le pertenecen.

La Comisión Negociadora del convenio de Ford la forman 12 miembros, repartidos de la siguiente forma: 7 de UGT, 2 de CC.OO., 2 de CGT y 1 de STM. Por CGT acudirán José Antonio Tejero Torres y Francisca Cuesta Navarro. La secretaria general de CGT será la única mujer que llega a la negociar un convenio en muchos años, y la segunda después de que otra delegada de CGT participase en las negociaciones en los años ´80.

Libertad Montesinos Gabinete de Prensa de CGT-PV

Fuente: rojo y negro

+ info





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- Marcha por el cierre de los CIE Reportaje
- Reportaje del 31E Marcha del Cambio, organizada por el partido político Podemos
- Cuaderno de Quejas: denuncias y propuestas para mejorar el panorama mediático de Madrid.
- Iniciativas sociales y partidos políticos se unen en un compromiso para la derogación de la Ley Mordaza
- Campaña de crowdfunding para recuperar el informativo Más Voces
- Especial afectados por Hepatitis C
- 15-J Día contra los CIES
- VIII Asamblea General de la Red de Medios Comunitarios (REMC)
- Las "Cajales" más baratas
- Solidaridad con Radio Pimienta

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2017 -