Muerte de una persona migrante de Honduras detenido en la comisaría de Getafe

22 de octubre de 2008 -

S.O.I.- Los hechos suceden al ser detenidos por la policía en Getafe y solicitarles documentos de los cuáles carecían.

A partir de allí son trasladados a comisaría. Se los pone a ambos en una sola celda, al solicitar uno de ellos un médico y luego qué este viniera y les diera un tranquilizante se los pone en celdas separadas. Luego de unas horas (no sabemos cuántas) se llama a la familia para pedirle se presenten en la Comisaría. Allí el familiar es informado qué uno de los detenidos se ha suicidado con sus pantalones (muerte por asfixia parece decir). El otro ciudadano hondureño (primo del fallecido) fue internado ayer en el CIE de Aluche. El juez aún no ha visto la cinta de la celda número 2 y se ha pedido una segunda autopsia.

NOTA DE PRENSA

Con este comunicado el Sindicato Obrero Inmigrante queremos mostrar nuestra opinión y posicionamiento ante la muerte, el pasado martes 14 de octubre, de una persona migrante hondureña que estaba detenida en la comisaría de Getafe cuya versión policial es que se ahorcó con sus propios pantalones. Tanto nosotras/os como los movimientos sociales con los que hemos conversado acerca de los hechos, hemos coincidio en lo inexacta, fantasiosa y manipuladora explicación de la policía, ante lo cual el Sindicato Obrero Inmigrante expresamos: No creernos la versión policial y sospechar de posible asesinato por parte de algún policía de la comisaría de Getafe.

Durante los seis últimos meses venimos informando de la escala creciente de persecución y maltratos policiales hacia personas migrantes que se están dando sobre todo en Madrid y que, a pesar de ser denunciadas en reiteradas ocasiones por nuestro Sindicato y otras asociaciones de peruanos, a falta de una mayor alarma social y una implicación clara por parte del Estado, están quedando impunes. Esto va a más. Ya avisamos hace meses que iba a haber muertes a manos de la policía. Esta muerte es francamente sospechosa pues no nos creemos la versión policial y aunque ineditamente hubiera sido un suicidio también achacamos la responsabilidad de su muerte a los policias que crean tal presión sicologica en personas "sin papeles" vulnerando muy gravemente sus Derechos como personas amparados por el estado* y la "ilegal ley de extranjería"*.

En Madrid hay una persecución indiscriminada a personas migrantes a las que se les detecta por el color de su piel o sus rasgos indígenas, sobre todo se busca a personas "sin papeles", mal llamados "ilegales". Se les busca donde se sabe que van a estar, en sus barrios, en los locutorios, a la salida del metro... Ha habido varios allanamientos de morada, un total de 12 agresiones este verano por parte de la policía a personas latinas que incluso han sido denunciadas por la policía como si los agresores fueran ellos. Los ciudadanos no son racistas. Está claro que es el estado con las actitudes fascistas del PsoE* el que se ha convertido en el mayor "Skin Heads".

Exigimos pues, al gobierno, una pronunciación ante tal suceso de la muerte de este hondureño y una explicación ante la sociedad española de lo ocurido preocupándose por que se investigue en los tribunales. Es una mentira un gobierno que permite, sin preocuparse, que miembros de sus fuerzas de seguridad cometan delitos contra los Derechos Humanos y que estos se tapen y así, se permitan. La represión está llegando a unos límites tan extremos como no permitir que las personas migrantes ejerzan su Derecho Constitucional a la libre asociación como ha ocurrido con la detención de uno de los portavoces de la recién creada asociación de manteros cuya inauguración ante los medios se saldó con una persecución y detención; o la Huelga de temporeros migrantes de la Campaña de la Aceituna de este año 2008 cuya persecuciones, detenciones y expulsiones han sido bárbaras así como la prohibición del Derecho a concentración pacífica.

El Sindicato Obrero Inmigrante va a denunciar este hecho ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue en profundidad el asunto, la explicación de la policía y las pruebas forenses, el estudio sobre la forma de suicidio (con unos pantalones), la forma en que se lo comunican al primo y los familiares, los datos del Samur. Nosotras/os en la denuncia dejaremos bien claro que se investigue el posible asesinato por parte de algún policía de la comisaria de Getafe.





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- La vecindad de Tetuán se mueve en defensa de la dignidad del distrito
- Taller: Foros Locales 3 de diciembre
- La radio, una herramienta de trabajo para el tercer sector. Intervención y comunicación social.
- Nuevo artículo
- La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid condena la encarcelación de dos jóvenes titiriteros y exige su puesta en libertad sin cargos
- Éxodo, más necesaria que nunca
- Curso: La radio como herramienta de trabajo en el Tercer Sector
- AFAEM 5 organiza una mesa redonda en las XI Jornadas de Salud Mental Fuencarral-El Pardo
- Cursos de Radio 2.0 - Producción radiofónica y Podcasting (Plazo abierto de preinscripciones)
- Monográfico Deberes en primaria. Audio completo

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2017 -