Eros y Thanatos en el Cirque Du Sombreil

8 de febrero de 2012 -

Crónica del espectáculo Crique Du Sombreil que incluye una breve entrevista con Didie De La Fontaine, actual presentador y propietario del circo. Realizada por el Dr. Horacio Andrade para Radio Almenara.



Hace ya años que el Maestro Aguacate me habló de este singular espectáculo pero no ha sido hasta hace un par de semanas que he tenido ocasión de asistir a una de sus funciones. Me refiero, como ud ya habrá deducido por el título de este artículo, al famoso Cirque Du Sombreil.

El Cirque du Sombreil es un espectáculo único que destaca entre el anodino panorama teatral madrileño. Cutre, sí, suburbial, tal vez incluso marginal pero lejos de ser producto underground de la vanguardia intelectual se erige como autentica tragicomedia de su propio empeño. Esperpentos que recorren el mundo haciendo el pino, mujeres invisibles, un sindicato libertario de pulgas, criaturas semihumanas del Lejano Oriente. Un derroche de vida, con sus buenos olores y sus pestilencias, heredero en fondo y forma de la tradición ibérica de las maravillas goyescas. “La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles: unida con ella es la madre de las artes y origen de las maravillas” (GOYA, 1799).

¿Pero qué hace de este espectáculo algo tan especial? Precisamente eso. Bajo la excusa de un circo como los de toda la vida, mediocre, cabría decir, los héroes de la pista nos muestran su fracaso, su decadencia, sus pulsiones más primarias, el eros y el thanatos. No es de extrañar que pese a que nunca cobran entrada es habitual que los espectadores a la finalización de la función reclamen indignados en la taquilla.

Dos personajes me parecieron especialmente funestos. Uno es un viejo conocido del mundillo, el señor Giancarlo Tuttifrutti, famoso estafador, un auténtico falsificador de sí mismo. El otro me era desconocido hasta el otro día. Se trata del becario, quizás el único autentico profesional de lo suyo, y que es humillado durante toda la hora que dura el espectáculo. Misterioso personaje que sin duda oculta algo terrible.

Después de la actuación tuve la oportunidad de conversar con el propietario y director de este despropósito teatral, el señor Didie De La Fontaine, que tuvo la amabilidad de responder a mis preguntas. Sus palabras resonaron como ecos entre el alboroto de la taberna, el sabor a vino barato y la mirada atenta de la mistoriosa Sherezade, la bella mujer barbuda que le acompaña en todo momento. Reproduzco a continuación la conversación que tuvimos.

H.A: Usted dice haber heredado este circo de su tatarabuelo, pero el lo niega rotundamente. Que prefiere ud ¿whisky o ron?

DF: Vino picao, es bueno para la voz. Eso dicen por ahi......

HA: En la función de hoy hemos sido testigos de cómo estallaba un conflicto laboral ¿Qué opina usted de las organizaciones sindicales animales?

DF:¿Animales? las organizaciones sindicales en general son el cancer de nuestro gremio...seguridad en un circo...que falta de profesionalismo, de heroismo, de romanticismo de....de todo lo que termine en -ismo, vaya..seguridad...donde vamos a llegar......el caso es vender papel couché

HA: Entre el público las mujeres comentaban que su perilla es un postizo. Yo no lo pienso, pero ¿podría demostrar que no lo es?

DF: Sherezade diselo tu, que a mi me da la risa...en este circo todo es real!!!!! postiza, como se atreven tan solo a insinuarlo....también se rumorea de la barba de ella.....el caso es vender papel couché.......

H.A: Tengo que advertirle que no pienso pagar aquello que consuma durante el transcurso de la entrevista. Tampoco pienso pagar lo mio, ya que como puede observar vine desnudo y sin monedero . ¿Puede explicarnos de dónde sacó al becario que realiza las tareas técnicas?

DF: Precisamente estamos ofertando una beca como limpiador de mierda de elefante, (nuestro próximo gran número) y creo que usted da el perfil perfecto...respecto a nuestro técnico.....le rescatamos de un ciber de lavapiés, llevaba 64 horas seguidas jugando on-line y no fue fácil separarle de la computadora, creame que no lo fue. Pero ahora esta casi recuperado de su adicción...gracias al cirque por supuesto....el caso es.....es...vender papel couche, aunque sea en version digital, que le parece?

HA: Nadie es profeta en su tierra, pero usted no es profeta, ¿verdad?

DF: No, no lo soy, pero....debería usted creer en las profecías y si no, fijese en Nostradamus,(antepasado de los Fontaine, aunque no nos gusta presumir de ello) ya lo dijo en 1557, "A principios del siglo XXI, el invertido, cruzará Europa de punta a punta, y triunfará en los mejores escenarios, de este a oeste, de norte a sur" a la gente le ha dado por decir que se referia a Boris Izaguirre pero cualquier persona inteligente se dará cuenta enseguida que se refiere a nuestro adorado Dimitri por supuesto...es caso es vender papel couché.

HA: Y por último, aunque esta sea mi primera entrevista una pregunta que siempre hago en mis entrevistas. Si tuviese que pasar el resto de su vida en una isla en la que solo estuviese ud ¿qué tres objetos se llevaría?

DF: Tres objetos........mmmmmm....me lo pone usted díficil pero..... uno lo tengo claro, no me dejaría jamás mi inseparable perilla postiza, por supuesto, creo que también me llevaría la barba de sherezade (me da morbillo sabe?pero esto... es of the record, no lo vaya usted a poner eh?) y luego pueeees.......un ejemplar del Hola..el caso es tener papel couche pa limpiarse el culo no....si esas tres cosillas creo.

Horacio Andrade es mistificador, terapeuta, geómetra, antipoeta, filosofo, compositor y Dr. Horroris Causa por la universidad de las Termopilas. Ahora también crítico teatral.

Puede ver el trailer del Cirque Du Sombreil aquí





[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- La vecindad de Tetuán se mueve en defensa de la dignidad del distrito
- Taller: Foros Locales 3 de diciembre
- La radio, una herramienta de trabajo para el tercer sector. Intervención y comunicación social.
- Nuevo artículo
- La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid condena la encarcelación de dos jóvenes titiriteros y exige su puesta en libertad sin cargos
- Éxodo, más necesaria que nunca
- Curso: La radio como herramienta de trabajo en el Tercer Sector
- AFAEM 5 organiza una mesa redonda en las XI Jornadas de Salud Mental Fuencarral-El Pardo
- Cursos de Radio 2.0 - Producción radiofónica y Podcasting (Plazo abierto de preinscripciones)
- Monográfico Deberes en primaria. Audio completo

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2017 -