Gobierno derriba la memoria histórica con nocturnidad y alevosía.

21 de octubre de 2008 -

Anoche a las 01:00 AM y sin previo aviso comenzó el Gobierno a derribar la antigua cárcel de Carabanchel, horas antes de que cumpliera el plazo dado por Mercedes Gallizo, Secretaria General de Instituciones penitenciarias para dar una respuesta a la plataforma de vecinos y ex-presos sobre su propuesta de reservar parte del antiguo edificio para preservar la memoria histórica de lo que allí sucedió. Horas antes también de que se debata en el Congreso la propuesta sobre el futuro de la cárcel, planificada para hoy Martes. Propuesta que ha sido además apoyada por el Defensor del Pueblo en petición expresa a Ministerio del Interior.

Y comienzan apresuradamente este derribo con nocturnidad y alevosía, en contra de las recomendaciones del Colegio de Arquitectos que solicitó que se mantenga parcialmente por su valor arquitectónico, y claramente entorpeciendo la investigación sobre algunos crímenes franquistas iniciada por el Juez Garzón que solicitará informes sobre esta prisión de Carabanchel, pudiendo paralizar el proceso de derribo.

Pretenden matar dos pájaros de un tiro: tapar los posibles crímenes franquistas allí ocurridos, las ejecuciones y torturas realizadas por funcionarios del régimen fascista, y evitar que l@s vecin@s empuñen el arma que siempre ha permitido a los pueblos alzarse sobre sus ruinas: la memoria histórica.

¡¡POR ESO NOS CONCENTRAREMOS URGENTEMENTE HOY MARTES 21 A LAS 18H ANTE LA ANTIGUA CÁRCEL DE CARABANCHEL (Avda. de los poblados, junto al metro Aluche) PARA PARALIZAR ESTE DERRIBO ILEGÍTIMO Y VERGONZOSO!!

Reproducimos a continuación el comunicado emitido por la Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel:

Madrid 21 de octubre de 2008

Con nocturnidad y alevosía

EL GOBIERNO COMIENZA EL DERRIBO DE LA CÁRCEL DE CARABANCHEL

A la 1 de la madrugada de este martes 21 de octubre, el Gobierno ha comenzado el derribo de la antigua cárcel de Carabanchel.

Este comienzo, nocturno, como todas las actividades que se quieren ocultar, es una falta de respeto a los representantes sociales que demandan un centro por la memoria, a la comunidad artística y a los otros poderes del estado de derecho:

- Mercedes Gallizo se comprometió el miércoles 15 con los representantes vecinales y de ex-presos a estudiar el tema y dar una contestación definitiva en una semana, es decir, el 22 de octubre

- El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid emitió un comunicado solicitando el mantenimiento de todo o parte de la cárcel por sus valores arquitectónicos e históricos.

- El Defensor del Pueblo pidió al Ministro del Interior la creación de un centro por la Memoria de los que allí padecieron la represión de la dictadura.

- El Juez Baltasar Garzón va a solicitar informes sobre la cárcel en el contexto de su investigación de los crímenes del régimen franquista, lo que podría conllevar la paralización del derribo.

- El Congreso de los Diputados debate hoy martes una propuesta sobre el futuro de la cárcel.

Por todo ello es muy grave la actitud del gobierno, por no esperar las decisiones de las otras instancias del Estado, y cuyas intenciones ya se vieron expresadas al impedir con perros la visita de unos vecinos al interior de la cárcel.

A las 18h de esta tarde, vecinos y ex-presos nos concentraremos frente a la cárcel para protestar por este comienzo vergonzante del derribo, con nocturnidad y sin esperar a que se pronuncien todos los poderes públicos que tienen previsto hacerlo.

Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel

Imágenes y noticia de: http://salvemoscarabanchel.blogspot.com/



JPEG
JPEG
JPEG


[( )
Enviar un mensaje

]

Llamando al (+35) 91 315 11 12
almenara@radioalmenara.net   

En esta sección...
- Taller: Foros Locales 3 de diciembre
- La radio, una herramienta de trabajo para el tercer sector. Intervención y comunicación social.
- Nuevo artículo
- La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid condena la encarcelación de dos jóvenes titiriteros y exige su puesta en libertad sin cargos
- Éxodo, más necesaria que nunca
- Curso: La radio como herramienta de trabajo en el Tercer Sector
- AFAEM 5 organiza una mesa redonda en las XI Jornadas de Salud Mental Fuencarral-El Pardo
- Cursos de Radio 2.0 - Producción radiofónica y Podcasting (Plazo abierto de preinscripciones)
- Monográfico Deberes en primaria. Audio completo
- Radio e intervención comunitaria: Comunicación en el foro de empleo de la Universidad Autónoma de Madrid

Ver más...


Escúchanos...



También por Tunein.com


O pon esta dirección en tu reproductor http://185.50.197.212:9986/listen.pls  















     
Asociación Radio Almenara 2017 -